Benzo, sobre el «caso Zarzuela»: «Los sindicatos no dicen la verdad, buscan el conflicto»

El secretario de Estado de Cultura garantiza los derechos de los trabajadores del coliseo lírico y acusa a los promotores de la huelga indefinida de mentir, todo en el día en el que se ha presentado la Comisión de Igualdad de Género

Fachada del Teatro de la Zarzuela
Fachada del Teatro de la Zarzuela

El secretario de Estado de Cultura garantiza los derechos de los trabajadores del coliseo lírico y acusa a los promotores de la huelga indefinida de mentir, todo en el día en el que se ha presentado la Comisión de Igualdad de Género.

La convocatoria en la Secretaría General de Cultura era para habla de igualdad, concretamente de la Comisión de Igualdad de Género que se constituía este mismo 15 de marzo «para velar por la participación equilibrada de la mujer en los diferentes apartados del sector», pero la huelga que amenaza en el horizonte a los teatros del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) terminó llevándose la mitad del pastel y con Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, acusando a los sindicatos de no decir la verdad y asegurando que «los trabajadores de la Zarzuela no tienen que temer ni por sus derechos ni por sus salarios, que serán exactamente los mismos que ahora. Se puede garantizar que, al día siguiente de la fusión –todavía sin cerrar, pero en mente: «Se está elaborando y no está perfilado»–, la vida de los trabajadores no cambiaría lo más mínimo», sentenciaba Benzo, que confirmó esto como una línea roja innegociable.

Continuó con la «privatización» en la que se enroca la parte sindical, la cual calificó de «completamente falsa», además de advertir que no existen motivos para convocar la huelga indefinida de finales de marzo: «Estamos dispuestos al diálogo, lo que pasa es que ellos no quieren siquiera sentarse. Se habla de voluntad constructiva, pero ni escuchan, lo que resulta sorprendente. No suena a que se esté defendiendo a la Zarzuela y a sus trabajadores, sino a un deseo y a un afán esperando a romper la paz social. No consigo entender este mantra injusto que se ha instalado y que puede que venga de unos intereses espúreos, un conflicto político que estaban esperando». Una invitación a conversar que los sindicatos desmienten, a la vez que remiten nuevamente a la «privatización» a la que se quiere condenar al coliseo lírico de la calle Jovellanos.

Sí quiso el secretario de Estado apoyarse en la figura del actual director de la Zarzuela, Daniel Bianco, quien «ha entendido el interés cultural del proyecto», ampliaba de una idea que pretende «unificar los teatros bajo una misma fundación». Un cambio de dependencia administrativa: cambiando la Zarzuela su pertenencia a un organismo autónomo, como es el Inaem, por una fundación del sector público estatal. «Un gran proyecto que pretende potenciar la zarzuela a la altura de la ópera porque no es un género chico, sino uno del patrimonio español», cerraba.

Primeros estudios por la igualdad

Pero, que no se olvide, el motivo del encuentro era presentarla Comisión de Igualdad de Género –en la que participan agrupaciones como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación Mujeres en la Música–. Una mesa que se formará hasta tres veces al año y que ya ha encargado los primeros estudios para «conocer la situación de la mujer en la Cultura», ya que recién comenzada «no se han cerrado todas las líneas estratégicas», confirmaba Fernando Benzo.