Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal

La coreógrafa, bailarina y cineasta vuelve a España para ponerse al frente del espacio madrileño, con el objetivo de apostar por un "teatro abierto a todas las formas de espectáculo"

En el teatro puede y debe de haber de todo. Cualquier género así como todo tipo de público tienen cabida en el cada vez más extenso panorama teatral actual. Al menos, así lo defiende Blanca Li, coreógrafa, bailarina, cineasta y nueva directora artística de Teatros del Canal. Según ha comunicado Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Li era la persona “más idónea” para ocupar el puesto por el que, anteriormente, han pasado Albert Boadella, Álex Rigola y Natalia Álvarez. Esta última es a quien sucede Li, que dejó la dirección de forma automática al cesar el anterior consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

“Voy a seguir con lo que se ha hecho antes, pero también pretendo abrir el teatro a otras formas de espectáculo, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde hay formas de narración que están apareciendo”, ha expresado Li, poniendo como ejemplo que subirá a los escenarios de Canal la realidad virtual, el circo, los espectáculos inmersivos, así como obras clásicas y contemporáneas.

La coreógrafa, que ha formado parte de los equipos artísticos de Beyonce, Daft Punk, Paul McCartney o Coldplay, entre otros, confía en aprovecharse “de quién soy, de mis contactos y mi experiencia” a la hora de dirigir el espacio madrileño. Asimismo, ha asegurado que “este teatro tiene que ser la casa de todos los creadores de Madrid”, anunciando así que apostará por artistas españoles y madrileños sin dejar atrás la innovación y unicidad que aportará su dirección.

"Es el momento de que una creadora como Blanca Li se haga cargo de estos teatros que son, sin duda, el buque insignia de la cultura en la Comunidad", ha expresado Rivera, añadiendo que la granadina "después de tanto tiempo fuera de España, vuelva a casa".