Cervantes, «sin retraso ni pereza»

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, asegura que el centro "no ha improvisado"en los actos del Quinto centenario

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en una imagen de archivo
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en una imagen de archivo

El Instituto Cervantes ha organizado más de 500 actos para conmemorar que en 2016 se cumplen 500 años de la muerte del escritor que da nombre a la institución, una programación que, en palabras de su director, Víctor García de la Concha, "no se improvisa". En una comparecencia ante la prensa para presentar el programa cultural, aseguró que no se ha llegado al año cervantino "ni con retraso ni con pereza".

La intervención de García de la Concha comenzó con una referencia al secretario de estado de Cultura, José María Lasalle. "Dijo que el Instituto colaboraría a los actos de conmemoración con 14 actos y nos quedamos preocupados, porque en realidad se trata de 14 líneas de actuación que darán forma a más de 500 eventos", añadió.

La comparecencia de Lasalle se produjo precedida de cierto ruido mediático al respecto de la ausencia de un calendario concreto de eventos con el año conmemorativo ya comenzado.

"Hemos estado trabajando calladamente en actos que no se ven, pero que se verán", añadió De la Concha, que explicó que las reuniones de programación de actividades arrancaron "el pasado verano". También fue preguntado por el llamamiento a conseguir financiación privada que realizó Lassalle en su comparecencia, y aclaró que los actos programados "tienen ya subvención"y que los nuevos que se celebren, al tratarse de un evento de Interés Nacional, podrán contar con desgravaciones fiscales de hasta el 90% de lo invertido.

Al respecto de la posible falta de coordinación con el Ministerio de Cultura, De la Concha recordó que, donde antes había tres sociedades estatales (una de ellas destinada a conmemoraciones) ahora hay una sola sociedad, Acción Cultural Española, AC/E. "Pero desconexión no hubo. Hemos hecho mucho conjuntamente y ha existido colaboración. Pero hablar de personas no es lo adecuado en un momento circunstanciado", dijo al respecto de la situación del Gobierno, todavía en funciones.

El secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, señaló que el centro destinará 4 millones de euros a la programación del año cervantino, cuando habitualmente se destinan 2,8 millones al apartado de actividades. Asimismo, recordaron que el presupuesto del centro, que es de 114 millones, sufrió un recorte en 2013 del 38%. "Y lo superamos sin cerrar centros ni hacer un ERE".

García de la Concha adelantó que en París está presta la celebración de un congreso internacional Cervantes-Shakespeare, ya que el dramaturgo inglés falleció el mismo día que el escrito español hace cinco siglos. Asimismo, en el Congreso de la Lengua de Puerto Rico la programación girará en torno al autor de "El Quijote"y contará con la participación especial del premio Nobel francés Jean-Marie Le Clézio.

Asimismo, entre las principales actividades previstas hay exposiciones, encuentros literarios, música y teatro, un ciclo de cine, debates en torno a los hallazgos del ADN del escritor e incluso con ponentes de la Real Academia de Medicina sobre la salud mental de los escritores del Siglo de Oro.