«15 años y un día» representará a España en los Oscar

"15 años y un día"será la película elegida para representar a España en la lucha por el Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa en la 86a edición de los premios. El filme de Gracia Querejeta se impuso a las otras tres preseleccionadas, "Alacrán enamorado", dirigida por Santiago Zannou; "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca; y "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dio ayer a conocer el título elegido en un acto en su sede madrileña que contó con los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde como presentadores y el aval de una representante del Colegio Madrileño de Notarios, Eva Sanz del real. Las votaciones de los académicos se cerraron ayer a las dos de la tarde.

El filme de Querejeta será también la película que represente a España en los Ariel, los premios del cine mexicano, que este año celebrarán sus edición número 56, según dio a conocer la Academia de Cine en el mismo acto. En su caso, "15 años y un día"competirá en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. Las tres aspirantes preseleccionadas eran, además de "15 años y un día", "Caníbal"y "La gran familia española". En el caso de las aspirantes al Oscar, suele tratarse de tres títulos en la terna finalista, al igual que en los Ariel, pero este año se preseleccionaron cuatro al darse un empate entre las finalistas.

"15 años y un día", dirigida por Gracia Querejeta, es un drama familiar intergeracional protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper, con producción de Tornasol Films y Castafiore Films. Piper da vida a Jon, un joven conflictivo al que expulsan del colegio. Su madre, Margo, decide enviar con su abuelo, Max, un militar retirado, para que enderece su rumbo.

Por su parte, con "La gran familia española", Daniel Sánchez Arévalo ha reunido una conjunción de jóvenes y conocidos rostros, desde Quim Gutiérrez a Verónica Echegui y Miquel Fernández,además de Antonio de la Torre, en una comedia ambientada en una boda que tiene lugar -nadie podía haberlo previsto al fijar la fecha- el día que España jugó la final de la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica. La película está producida por Atípica Films, Mod Producciones y Antena 3 Films. Por su parte, la película de Santiago Zannou, "Alacrán enamorado", es una producción de Morena Films, un drama protagonizado por Álex González, Jutih Diakaté, Javier Bardem, Carlos Bardem y Miguel Ángel Silvestre. Con "Caníbal", que anteayer se presentaba precisamente en el Festival de San Sebastián, Manuel Martín Cuenca ha realizado un thriller seco ambientado en Granada y protagonizado por Antonio de la Torre, quien, en esta producción de LaLoma Blanca PC y MOD Producciones, da vida a un asesino silencioso que devora a sus víctimas.