Cultura y la Academia de Cine se dan la mano antes de los Goya
Firman un convenio para impulsar la industria y crear un Museo del Cine
Creada:
Última actualización:
Firman un convenio para impulsar la industria y crear un Museo del Cine
A sólo tres días de la celebración de la «fiesta del cine español» –los Goya–, el sector, representado por la Academia de Cine, y el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, se han dado un apretón de manos que augura cierta paz de cara a la gala, aunque eso aún está por ver, y un clima de entendimiento tras años de divergencias. Tanto es así que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se dirigió ayer a la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, tras la firma de un convenio de colaboración mutua, parafraseando la mítica frase final de Casablanca: «Éste es el comienzo de una hermosa amistad».
El convenio marco, que deberá ser detallado en el tiempo y dotado puntualmente de partidas presupuestarias, pretende «impulsar la creación y la promoción nacional e internacional del cine español». Entre otras medidas, se creará una comisión bilateral de trabajo y de seguimiento, se impulsarán actividades formativas y se pondrá en marcha un Museo del Cine. Para el ministro, este acuerdo complementa el alcanzado en 2015 relativo a la financiación de la producción, la difusión y el incentivo a los rodajes. «Es un ejemplo del compromiso del Gobierno con el cine, algo que no hacemos por obligación sino por placer». Para Yvonne Blake, se trata de «un paso muy importante. Soy optimista con la relación que vamos a tener en el futuro con el Ministerio»
También con los Goya en el horizonte, el debate sobre el IVA específico de los espectáculos ha vuelto a reabrirse en el Congreso. Ciudadanos pididó ayer rebajar las entradas de cine del actual 21%, una iniciativa a la que se sumó la oposición. Méndez de Vigo garantizó que una vez se cumpla con el déficit fiscal, se llevará a cabo dicha rebaja hasta un tipo del 10%. El ministro estará presente el sábado en la gala de los Goya, así como Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU).