«Del revés»: el mayor milagro de Pixar
¿Qué tiene una niña en su cabeza?... Pixar se lo descubre en su nuevo y delicioso trabajo. La cinta de animación llega precedida de excelentes críticas y de un taquillazo en EE UU.
Bienvenidos al Cuartel General de la mente de Riley, una niña de 11 años que cruza un bache emocional al mudarse con su familia del Medio Oeste de Estados Unidos, a San Francisco. Le presentamos a Alegría, y estos son sus amigos; Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Estas cinco emociones son las que controlan las acciones de Riley desde el cuartel general de su cabeza y crean sus recuerdos, guardados en bolas de cristal que cada noche viajan hacia la memoria a largo plazo. Cada vivencia importante para Riley desarrolla su personalidad a través de ciudades que se construyen en su mente, como la de la diversión, la de la imaginación, la llamada «producciones de ensueño», y la del hockey, deporte al que es una gran aficionada. Estos son los procesos mentales de Riley y de todos nosotros según el prisma de Diney-Pixar en su nueva película «Del revés» («Inside Out»). Su éxito se traduce en cifras. Desde su estreno mundial el pasado 19 de junio ha recaudado en taquilla más de 330 millones de euros, de los cuales cerca de 225 millones provienen de la industria estadounidense. En Cannes ya pudo haberse llevado la Palma de Oro si no se hubiese presentado fuera de concurso, pero sin duda fue el filme que mejores críticas cosechó. De momento tiene casi asegurado el Oscar a mejor película de animación, y si no lo logra sería una verdadera sorpresa. Pero también es favorita a más estatuillas de la Academia de Hollywood, por el guión original o, en opinión del productor del largometraje, Jonas Rivera, por la música, que ha sido compuesta por Michael Giacchino.
La varita mágica de la que ha surgido «Del revés» es la de su director, Pete Docter, quien asegura que lleva trabajando «cinco años» en el filme. El productor del largometraje, Jonas Rivera, lo refuta: «En 2009, después de estrenar “Up”, Docter presentó cuatro ideas y una era la de esta película». Una idea que surge de la hija de Docter, quien afirmó: «Era una persona apasionada y con entusiasmo a los 9 años (incluso inspiró un personaje de “Up” bastante alocado), pero al cumplir once años y empezar a crecer se volvió callada, triste e introvertida». Esa edad es la que tiene Riley cuando Alegría (a quien pone voz Amy Poehler) y Tristeza (Phyllis Smith) se embarcan en una aventura por la mente de la niña y dejan solos a Ira (Lewis Black), Asco (Mindy Kaling) y Miedo (Bill Hader) en el Cuartel General, por lo que Riley adquiere una actitud borde y pesimista. Todo estos cambios en la niña se producen en su mente, por lo que es inevitable pensar en el toque psicológico de la película, que, además, Docter no esconde pues esa fue una de las líneas de trabajo que siguieron para que el filme faltara lo menos posible a la verdad. Por eso mismo también espera que el espectador no se confunda con lo que realmente son suspersonajes: «No son humanos, son emociones». Y es que son éstas las que más trajeron de cabeza a Docter y su equipo. Primero realizaron un esquema con las opciones que puede expresar el ser humano y luego ya realizaron una selección en la que, bromea Docter, «al final tuvimos que descartar veintisiete». De ellas hubo una que estuvo cerca de ser parte del elenco animado, la lógica.
Es cierto que el filme recurre constantemente a los tópicos, como la conocida regla por la que un alimento que cae al suelo sólo se puede rescatar antes de cinco segundos, pero nunca esos tópicos se habían tratado tan maravillosamente.