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El cine español se duplica en cinco años

Los datos presentados por Fapae encumbraron a «Relatos salvajes» como la película nacional de mayor repercusión internacional
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Los datos presentados por Fapae encumbraron a «Relatos salvajes» como la película nacional de mayor repercusión internacional
Los seis capítulos hispanoargentinos de «Relatos salvajes» han sido premiados esta mañana con el premio Fapae-Rentrak 2015 «a la película española de mayor repercusión internacional», convirtiéndose así, en el mejor ejemplo de los datos que la patronal de productores audiovisuales españoles ha presentado en el acto celebrado en el Centro Conde Duque. «El interés por el cine español en el extranjero aumentó en 2014, con un total de 157 títulos exhibidos fuera de nuestras fronteras, un 11,3% respecto a las cifras de dos años antes», comentó Ramón Colom, presidente de Fapae. Lo que se incrementa exponencialmente si se echa la vista a 2009, con un crecimiento de más del doble, puesto que, por entonces, fueron 75 los largometrajes que salieron de «gira».
Para recoger el galardón estuvo uno de sus productores, Agustín Almodóvar, que se hacía con el presente por segunda vez –tras el éxito de «La piel que habito»–. Durante su intervención quiso destacar la importancia de embarcarse en proyectos en los que la mirada «fije su horizonte en el mercado internacional», huyendo de clichés locales que aíslen las cintas: «No hay que conformarse con ello, de esa forma te hace invisibles, te aíslas, y eso es pobreza».
Tal fue la proyección que la película «que no imita modelos» –comentó Almodóvar– lleva recaudados más de 45 millones de euros y ha sido vista en 48 países diferentes; además de los quince festivales en los que ha recogido las buenas críticas de jurados como el de Cannes, Toronto o San Sebastián y su nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
De vuelta a las cifras que se aportaron para comprobar la salud del cine español en el exterior, Italia, con 36 títulos, se convirtió en el país por preferido como vía de salida, seguido de México (30), Colombia (25) y Corea del Sur (23). Especialmente curioso este último caso que se impone a países en teoría más afines como Argentina, Francia o Chile, y aumenta sus exhibiciones un 43,7% respecto a años anteriores. Por zonas geográficas sí es Latinoamérica quien se impone –con un 45,8%– a Europa –sin España– (37%), Asia (10%) y Estados Unidos (5%). Porcentajes que han llevado a treinta millones de espectadores extranjeros a las salas de sus respectivas ciudades para ver las cintas llegadas de España. En total, 186,4 millones de euros –un 23,8%, más que en 2012–, que sumados a los 131,8 que recaudó la taquilla nacional durante el pasado año llevan a la cifra más alta de su historia.
Respecto a la situación respecto al resto de mercados, el cine de aquí se consolidó en 2014 como «octavo país con mayor número de películas producidas y el tercero en Europa», reconoció Colom junto al patio del Conde Duque. De un total de las 1.603 películas, que se hicieron en los 28 mercados miembros la Unión Europea, 224 (14%) se forjaron en España.
Números que no sólo lucen más allá del Atlántico o los Pirineos, ya que la cuota de mercado nacional también registró su mejor dato: el 25,5% de la recaudación, dentro de los veinte países a nivel mundial con la cuota autóctona más alta y sexta del continente, para seguir dando muestras del camino ascendente que se está marcando.

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