El Oscar por fin es libre
Aunque «Gravity» logró 7 premios, «12 de años de esclavitud» se alzó con el de Mejor Película. Blanchett y McConaughey, los mejores actores de esta edición
«Gravity» ha triunfado en la 86 edición de los Oscars; así, de las diez nominaciones se llevan a casa siete con Alfonso Cuarón con el premio al Mejor Director a la cabeza. Se convierte así en el primer realizador latinoamericano en llevarse la estatuilla, aunque tras ganar el Globo de Oro y el Bafta las quinielas lo apuntaban como favorito. Sin embargo, «12 años de esclavitud» se lleva el premio grande, el de Mejor Película. Steve McQueen, su director, agradeció a Brad Pitt y a una lista interminable de compañeros y familiares, haciendo especial hincapié en su madre. McQueen cerró su discurso mencionando a las 21 millones de personas que viven como esclavos en nuestro planeta y el derecho de todo el mundo a no sobrevivir sino a vivir. El filme también acaparó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria para Lupita Nyongo'o, que da vida a una martirizada esclava: «No importa de dónde vengas, tus sueños tienen el mismo valor», dijo. John Ridley se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado, el tercero de la cinta de McQueen. «Gravity» brilló en las categorías técnicas: mejor banda sonora, montaje y mezcla de sonido, edición, efectos visuales y fotografía, de la que se encargó el mexicano Emanuel Lubeski (apodado «El Chivo») y que le valió su primer Oscar después de seis nominaciones.
David O'Russell, de vacío
Cuarón hizo referencia al poder transformador de «Gravity» y bromeó sobre el aumento de canas en su cabello debido al tiempo que llevó realizarla. Finalizó dando las gracias a su madre y afirmando que el premio lo logró gracias a ella. Tras un dominio de Mathew McConaughey y Cate Blanchett casi absoluto en la temporada de premios, como era de esperar, ambos se llevaron sus Oscar al Mejor Actor y Actriz, por «Dallas Buyers Club» y «Blue Jasmine» respectivamente. El primero da vida a un homófobo que descubre que tiene sida; la segunda a una mujer con problemas mentales. Para «Blue Jasmine» éste sería su único galardón, mientras que «Dallas Buyers Club» consiguió también el de Mejor Actor Secundario para Jared Leto, que interpreta a un transexual destrozado no sólo por la enfermedad sino también por un maquillaje y vestuario atroz que define sublimemente al personaje. Leto, al igual que Cuarón y McQueen, dio las gracias a su madre por enseñarle a soñar, animando a la gente de Venezuela y Ucrania a que lo sigan haciendo. A raíz del tema de la película, recordó a los muertos por el sida hasta el momento y dio apoyo a los que han sentido algún tipo de rechazo social o injusticia por su sexualidad. Tanto «Frozen», que lleva recaudados mil millones de dólares a nivel mundial, como «El gran Gatsby» lograron dos estatuillas. La primera, a la Mejor Película de Animación y Mejor Canción interpretada por Idina Menzel (que actuó en la gala). La segunda obtuvo dos menores: Diseño de Producción y Vestuario, ambos recogidos por Catherine Martin, esposa de Baz Luhrmann, director del filme. La gran perdedora de la noche fue sin duda «La gran estafa americana», que partía con diez nominaciones junto a «Gravity». «Her», la aclamada nueva película de Spike Jonze, consiguió el premio al Mejor Guión Original. Otra gran perdedora ha sido «El Lobo de Wall Street», que tras lograr cinco nominaciones también se ha ido con las manos vacías. La bacanal de tres horas de duración parece haber hecho alguna que otra llaga en la sensibilidad de los miembros de la Academia. Leonardo DiCaprio sigue siendo el gran perdedor. Quizá a la quinta vaya la vencida.
«Hublot», el corto de animación de Luxemburgo, se llevó la estatuilla en su categoría. «Helium» hizo lo propio en la categoría de Mejor Cortometraje, que ganó al español Esteban Crespo por «Aquél no era yo». «A 20 pasos de la fama» se alzó como Mejor documental, mientras que el premio al Mejor Corto Documental fue para «The Lady in Number 6: Music Saved My Life», sobre Alice Herz Sommer, pianista superviviente del holocausto nazi y recientemente fallecida a los 110 años.
Ellen Degeneres fue la encargada de conducir la gala haciendo uso de su humor «seudocompasivo» con el toque justo de acidez. Algo perfecto para una ceremonia donde anteriores presentadores, como Seth McFarlane, lanzaron más de una crítica con toques ofensivos que no cayeron bien a algunos. Este año no han querido arriesgar y Degeneres era la candidata perfecta. Su humor puede ser agrio, pero dentro de lo políticamente correcto. El chiste más venenoso de la noche fue dirigido a Liza Minnelli al referirse a ella como si fuese un transformista. «Goob Job Sir» («Buen trabajo señor»), le espetó Ellen a Liza. DeGeneres continuó con algún que otro chiste sobre los actores nominados pero nada que pudiera sacarles los colores.
La gala, larga como es habitual, estuvo salpicada con las interpretaciones de todas las canciones nominadas, entre las que se encontraban U2 («Mandela»), Idina Menzel («Frozen») y Karen O («Her»). Degeneres culminó su actuación con un «selfie» en el que posó junto a Meryl Streep, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, entre otros. La foto ha batido el récord en Twitter con 1.3 millón de «retuits» en hora y media.
El detalle
Pitt, con hambre de igualdad
A sus 50 años, Brad Pitt (en la imagen, comiendo) está en plena madurez creativa. Compagina su presencia en trabajos comerciales, como «Guerra Mundial Z» (2013), con proyectos comprometidos con causas sociales y filmes independientes como productor. Con el filme de McQueen, el ídolo de Hollywood apostó por un proyecto con carga histórica, ganó, recogió el Oscar a la Mejor Película y se reservó, frente a la cámara, un papel pequeño pero clave. Pitt da vida a Bass, un carpintero canadiense con una mirada muy diferente a la de sus coetáneos sobre los derechos del ser humano.
Listado de ganadores de la 86 edición de los premios Oscar:
Mejor película: «12 años de esclavitud».
Mejor director: Alfonso Cuarón («Gravity»).
Mejor actor: Matthew McConaughey («Dallas Buyers Club»).
Mejor actriz: Cate Blanchett («Blue Jasmine»).
Mejor actor secundario: Jared Leto («Dallas Buyers Club»)
Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o («12 años de esclavitud»).
Mejor guión adaptado: John Ridley («12 años de esclavitud»).
Mejor guión original: Spike Jonze («Her»).
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki («Gravity»).
Mejor vestuario: Catherine Martin («El Gran Gatsby»).
Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger («Gravity»).
Mejor película de animación: «Frozen», de Disney.
Mejor documental: «20 Feet from Stardom», de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers.
Mejor banda sonora: Steven Price («Gravity»).
Mejor canción: «Let it Go» de «Frozen», por Kristen Anderson-López y Robert López.
Mejor cortometraje documental: «The Lady in Number 6: Music Saved My Life».
Mejor película de habla no inglesa: «La gran belleza» (Italia).
Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews («Dallas Buyers Club»).
Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn («El Gran Gatsby»).
Mejor cortometraje de animación: «Mr. Hublot», de Laurent Witz y Alexandre Espigares.
Mejor cortometraje (acción real): «Helium», de Anders Walter y Kim Magnusson (Dinamarca).
Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle («Gravity»).
Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro («Gravity»).
Mejor efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould («Gravity»).