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¿Existe la nueva Audrey Hepburn?

El libro ¡Luces, cámara, pasarela! analiza las peculiares relaciones entre el cine y la moda a lo largo de más de 100 años de historia
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El libro ¡Luces, cámara, pasarela! analiza las peculiares relaciones entre el cine y la moda a lo largo de más de 100 años de historia
El pasado miércoles, en el madrileño Cambridge Soho Club, en el transcurso de la presentación de la segunda edición del volumen Cine y moda. ¡Luces, cámara, pasarela! (editorial Pigmalión) coordinado por el periodista David Felipe Arranz y en el que colaboran más de setenta prestigiosas firmas del mundo periodístico, audiovisual y académico, los presentadores se preguntaron por la nueva Audrey Hepburn, el nuevo icono del cine y la moda. Arranz considera este trabajo colectivo de casi 600 páginas como la biblia del arte del vestir y del séptimo arte, y en él podemos encontrar artículos de Javier Aguirre, Guillermo Balmori, María Barros, Joana Bonet, Prado Campos, Silvia Castillo, Paloma Fidalgo, Esther Ginés, Patricia González Aldea, Raúl Guerra Garrido, María Lafuente, Javier Ors, Israel Paredes, José María Paz Gago, Esperanza Roy, Assumpta Serna o Jaime Vicente Echagüe, entre otras prestigiosas firmas.
El director y escritor Raúl Peña, colaborador del volumen, glosó el origen del mito: la adaptación de George Axelrod de Desayuno en Tiffany’s, la novela de Truman Capote, a la gran pantalla, un ejercicio de transformación del personaje original al del celuloide. Peña enmarcó ese proceso de gestación del mito de Audrey en la década de los años 60, con Marlon Brando a la cabeza, y destacó su dimensión humanitaria como embajadora de UNICEF en los últimos años. Después, la actriz y licenciada en Comunicación Audiovisual Lisi Linder explicó lo importante que eran para una intérprete los referentes de la gran pantalla y cómo los complementos definen al personaje. Además, Linder destacó como iconos del cine y del vestir a las actrices Sienna Miller y Meryl Streep y, en el pasado, a Marilyn Monroe: “reivindico a la mujer con curvas”. La subdirectora de la revista Glamour Carmen Garijo, también coautora del libro con un estudio del impacto del filme Qui êtes-vous, Polly Maggoo? (1966), indicó que, en líneas generales, la moda es un negocio sujeta al cambio que marcan las tendencias lanzadas por las propias multinacionales del vestir y que el cine conservaba todavía una vocación artística. También Garijo explicó que las instagramers, las blogueras o las youtubers estaban sustituyendo como referentes a las actrices. Por su parte, la filósofa y experta en moda Jimena Mazucco señaló el avance de la moda ética y sostenible, dentro de los parámetros del comercio justo, que compite con la que, en principio, no lo es, y se preguntó sobre dónde estaban estos límites. La gabardina de Humphrey Bogart en Casablanca o de Harrison Ford en Blade Runner o las “rubias” del cine de Hitchcock también salieron a colación en la velada.
En el debate con el numeroso público asistente, que contó con la presencia del editor de Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, se reivindicaron nombres para el cambio estético como el de la actriz Emma Watson, protagonista de la saga de Harry Potter, y una mujer joven e influyente. También Lady Gaga centró la atención de algunas intervenciones como otro icono para esta innovación.

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