Buscar Iniciar sesión

Guionistas: del intimismo de «Verano 1993» al gótico vallecano de «Verónica»

larazon

Creada:

Última actualización:

La Academia de Cine junto con el sindicato de guionistas Alma ha celebrado un encuentro con los medios al cuál acudieron los nominados en las categorías de Mejor guion Original y Mejor guion adaptado en la 32 edición de los Premios Goya.
La Academia de Cine junto con el sindicato de guionistas Alma ha celebrado un encuentro con los medios al cuál acudieron los nominados en las categorías de Mejor guion Original y Mejor guion adaptado en la 32 edición de los Premios Goya. Se trata de Pablo Berger por “Abracadabra”, que junto a Carla Simón con “Verano 1993”, Paco Plaza de “Verónica” también realizan el trabajo de dirección en sus producciones. Andoni de Carlos “Handia”, Fernando Navarro, guionista de “Verónica” Alejandro Hernández “El autor” y por último, Coral Cruz “Incierta Gloria” completan el elenco de invitados.
Pepa Blanes, periodista y presentadora del evento, destacó la variedad temática de las películas nominadas en esta categoría. Los guionistas se muestran de acuerdo en afirmar que todos han escrito sus historias desde las “entrañas”, con toda la pasión que podrían haberle puesto. Pablo Berguer aseguró, además que “somos raritos, tenemos nuestra propia identidad a la hora de contar historias, pero lo que funciona es el método de contarlas, sea el género que sea. Nosotros no elegimos las autopistas, vamos por carreteras secundarias.” ¿Como valorar películas que son tan dispares en cuanto a guion a temática? “Por los detalles y los retos de la misma que es lo que les hace ser especiales”, señalan. La directora y guionista de la preseleccionada a los Oscar Verano 1993” asegura que “mi reto era no mostrar la frialdad que suelen tener mis obras siendo esta una película muy íntima. Sin embargo, tampoco quería ni podía llegar al excesivo sentimentalismo”. Paco Plaza y Fernando Navarro, creadores de “Verónica”, explican que “lo difícil de nuestra película era darle ese toque de gótico vallecano, como nos gusta decir.
Una película de género para el público de terror pero que, a la vez, se acercara a aquel costumbrismo español y vallecano de algunos dramas. La lucha constante de este trabajo es encontrar el equilibrio entre una película de terror y una obra sobre una adolescente que no quiere crecer.” Cada guionista comenta las dificultades y barreras a vencer de su película. La idea que comparten es la misma:la película que se alce con el galardón será aquella que mejor solucione sus retos.
Solo tres películas de todas las nominadas están escritas por mujeres pese a ser este el año del empoderamiento femenino en el cine americano; “La librería”, “Verano 1993” e “Incierta gloria” . Carla Simón explica su posición: “El momento de la mujer en el cine español todavía no ha llegado. Es cierto que poco a poco estamos evolucionando pero necesitamos más referentes y proyectos que acerquen y ensalcen la figura de la mujer en el cine.” Alejandro Hernández, cubano y guionista del “El autor”, señala: “El lugar de la mujer en el cine español es algo cultural y es una “putada” que nos estemos perdiendo bastantes buenas historias por estar escritas por mujeres”. Cruz, la otra figura femenina presente en esta charla, respalda el comentario de Simón pero añade “Creo que tendríamos que ser más ambiciosas a la hora de hacer películas, abrirnos a todos los géneros posibles, escribir sobre todo.”
El último punto del encuentro que se trató fue el del papel del guionista dentro en la industria cinematográfica española. Todos coinciden en que en España está muy infravalorada, Berger comenta: “Estamos a años luz de EEUU, donde al guionista se le valora como lo que es: el poseedor de la llave del cofre del tesoro, el que tiene la historia que emocionará al espectador”. Todos ellos abogan por una profesionalización del oficio ya que consideran que la afirmación ”todo el mundo que escriba bien puede ser guionista” es completamente falsa además de menospreciar su trabajo. Por otro lado, aseguran que esta profesionalización del trabajo supondría una mejora de sus sueldos y una visibilidad en el mundo cultura que ahora mismo no tienen.

Archivado en: