«Heidi» y «The Salesman», de lo mejor de la Seminci
“Heidi”, un buen trabajo de Mohamed Ben Attia, coproducción entre Túnez, Bélgica, Francia, Katar y Emiratos Árabes Unidos. Otra cinta brillante ha sido la iraní “The salesman”, dirigida por Asghar Farhadi
“Heidi”, un buen trabajo de Mohamed Ben Attia, coproducción entre Túnez, Bélgica, Francia, Katar y Emiratos Árabes Unidos.
Antes de hablar de las películas hay que contar algunas peculiaridades de este festival, que no son achacables a la actual dirección, sino que se arrastran desde tiempo inmemorial. En los pases de prensa se coloca a los periodistas en las peores ubicaciones de la sala en beneficio de los espectadores, a quienes se han vendido localidades numeradas, cosa que no ocurre en ningún cine de los pocos que van quedando en el mundo. Y lo que resulta grotesco es que delante de cada proyección haya spots publicitarios, este año dedicados a un automóvil y a un vino.
Ya centrándonos en las películas a concurso comenzamos con “Heidi”, un buen trabajo de Mohamed Ben Attia, coproducción entre Túnez, Bélgica, Francia, Katar y Emiratos Árabes Unidos. La película nos describe una historia centrada en un hombre extraño que no dice lo que piensa, está dominado por su madre, hecho que conlleva una crítica a la institución matriarcal, y con dominio del hermano primogénito, que conduce a que su boda sea simplemente un pacto de familias. Bonito filme ya que, siguiendo a este individuo, vemos cómo descubre el auténtico amor y deja salir todo cuanto lleva dentro de sí. Otra cinta brillante ha sido la iraní “The salesman”, dirigida por Asghar Farhadi y que ya presentó en el festival de Cannes pasado. Nos cuenta la historia de un matrimonio de actores que ensayan y estrenan una versión de la famosa obra de Arthur Miller, “Muerte de un viajante”, y que al mismo tiempo han de cambiarse obligatoriamente de vivienda. Con gran habilidad el director logra que haya un conato de thriller y aumente la tensión. Una película bastante recomendable.