Buscar Iniciar sesión

«Inferno»: Tom Hanks sabe cómo apagarlo

El actor, que cumple 40 años de exitosa carrera, vuelve a interpretar al profesor Langdon, de las novelas de Dan Brown, en una aventura contra reloj para evitar una catástrofe medioambiental mundial.
larazon

Creada:

Última actualización:

El actor, que cumple 40 años de exitosa carrera, vuelve a interpretar al profesor Langdon, de las novelas de Dan Brown, en una aventura contra reloj para evitar una catástrofe medioambiental mundial.
¿Es la sobrepoblación humana la principal causa del deterioro medioambiental de la Tierra? Esta pregunta es el eje argumental de «Inferno», el nuevo largometraje dirigido por Ron Howard, que vuelve a tener como protagonista al catedrático de semiología Robert Langdon, de nuevo encarnado por Tom Hanks tras «El Código Da Vinci» (2006) y «Ángeles y demonios» (2009). El filme, basado en la novela homónima de Dan Brown, cuenta con la presencia de los actores Felicity Jones, Omar Sy e Irrfan Khan. En esta tercera entrega, el profesor Langdon seguirá la pista de Dante y de su «Inferno» para evitar que un fanático acabe con la mitad de la población mundial.

Contra la ignorancia

«Hoy estamos de nuevo ante una encrucijada en la historia de la humanidad. Por eso, la amenaza más temible para ésta es la ignorancia y cómo la gente se empeña en abrazarla», explica Tom Hanks en relación a la dicotomía entre superpoblación y sostenibilidad ambiental. Desde la Sala dei Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia, uno de los escenarios de la película, añade: «La ilustración, la verdad, la educación y el conocimiento del mundo son fruto de nuestro intelecto».
La película goza de un reparto muy internacional. Felicity Jones (Reino Unido) interpreta a la doctora Sienna Brooks y asegura que se trata de «una historia actual sobre la paranoia, el miedo a los gobiernos y en quién podemos confiar». Además del actor Irrfan Khan (India), en el cásting está presente Omar Sy (Francia), protagonista de «Intocable» (2010), quien, por primera vez, no desenfunda su sonrisa en la gran pantalla. Algo que, según cuenta a LA RAZÓN, «no ha sido en absoluto fácil». Dan Brown, autor de la novela publicada en 2013, afirma que «Inferno» es «el resultado de una estadística» que leyó hace unos años: «Ésta afirmaba que la población mundial se había triplicado en los últimos 80 años, y que ciertos problemas de la humanidad son síntomas de la excesiva población del planeta».
Tom Hanks y Ron Howard reúnen, juntos, cuatro premios Oscar. El director de «Inferno» considera que el protagonista de «Philadelphia» (1994) y «Forrest Gump» (1995) es, indudablemente, «uno de los mejores actores de nuestra generación». Preguntamos al actor, en el Fuerte Belvedere, si se siente cómodo con esta definición: «¡Por supuesto que sí!», responde con gran ironía y carcajadas. El actor californiano, de 60 años recién cumplidos, asegura a LA RAZÓN que se siente «bendecido tras 40 años de carrera». Habla con humildad, sin dar importancia a lo que representa para la cinematografía: «Nunca me planteé si debía dedicarme o no a esto. Cuando empecé no hice más que mirar siempre hacia adelante. Si le hubiera preguntado a aquel chico de 20 años, no se habría creído mis cuatro décadas de carrera».