«Julieta» quiere la Palma de Oro
El Festival de Cannes elige al filme de Almodóvar para la sección oficial, donde competirá con Sean Penn, Paul Verhoeven y Jim Jarmusch.
El Festival de Cannes elige al filme de Almodóvar para la sección oficial, donde competirá con Sean Penn, Paul Verhoeven y Jim Jarmusch.
Pedro Almodóvar regresa al Festival de Cannes y compite por quinta vez por la Palma de Oro con su última película, «Julieta». «Estoy muy contento de haber sido seleccionado», comentó a través de un comunicado, satisfecho de que Cannes siga apostando por el cine de autor, «a la vista de los títulos y los autores que acompaño, se anuncia como una gran edición». La última vez que Almodovar estuvo presente en La Croisette fue en 2011 con «La piel que habito», y antes presentó «Los abrazos rotos» en 2009, «Volver» en 2006, que recibió el premio al mejor guión y todo el equipo de actrices se llevó el premio de interpretación femenina, y «Todo sobre mi madre » en 1999, con la que ganó el premio al mejor director.
Con la selección de « Julieta », Almodóvar podrá recuperar el efecto promoción al que renunció en España tras la mención de su nombre en el affaire de «Papeles de Panamá». Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, desvelaron ayer la selección de esta 69 edición, que cuenta con otros nombres conocidos de Cannes además de Almodóvar, como los hermanos Dardenne, Ken Loach, Xavier Dolan Sean Penn o Jim Jarmusch. El comité encargado de la selección ha visto 1.869 películas antes de seleccionar 49 finales: 20 en competición oficial, 17 en la sección «Un certain regard», 5 fuera de competición y 5 sesiones especiales.
Una de Panamá
Según Frémaux, la selección está ya prácticamente completa, aunque puede haber «algunos ajustes, especialmente para estar pegados a la actualidad, con una película de Panamá». Lo que ya se sabe es la novedad que han introducido este año para la clausura, que no habrá una cinta especial, sino que se proyectará aquella que haya logrado la Palma de Oro. En cuanto al jurado, su composición será anunciada la semana que viene. Como precisaron ayer, antes había que elegir las películas en competición para poder luego equilibrar quién estará encargado de juzgarlas.
Este año, Cannes es un festival de cine de autor, pero también de estrellas. Un efecto que dicen que no han buscado directamente, pero Frémaux se felicita de que «gracias a los directores que han elegido estrellas para sus películas», Cannes puede recuperar su glamour de otros tiempos. Se espera que suban las escaleras alfombradas del Palais des Festivals George Clooney y Julia Roberts, por «Money Monster» de Jodie Foster; Ryan Gosling y Russell Crowe por «The Nice Guys» de Shane Black; Iggy Pop por «Gimme Danger», el documental que le ha consagrado Jim Jarmusch; o Spielberg con «BFG, The Big Friendly Giant», que presenta, igual que Foster, fuera de la competición oficial.
Woody Allen protagoniza la apertura de Cannes. Su última obra, «Café Society» va a ser proyectado en el gran teatro Lumière del Palais des Festivals en selección oficial fuera de competición. Ya ha tenido ocasión de abrir el certamen en otras dos ocasiones, en 2002 con «Hollywood Ending», y en 2011 con «Midnight in Paris». En esta ocasión, con «Café Society», el director norteamericano presenta una nueva comedia romántica que narra la historia de un joven que llega a Hollywood en los años 1930 con el objetivo de trabajar en la industria del cine y acabará sumergido en la efervescencia del Café Society
Ayer la presentación comenzó con algo de retraso por la presencia de una veintena de personas, intermitentes del espectáculo, que protestaron por su situación de precariedad con pancartas en las que se leía «Cannes en pie», en referencia a las protestas que desde hace días tienen lugar contra la reforma laboral. Lo que puede ser un anuncio de lo que sucederá en La Croisette.