Cine

La Seminci entrega sus primeras Espigas

Todos los festivales dan premios de honor, sobre todo para provocar noticias en los medios de comunicación. La SEMINCI es distinta: da tres de golpe con lo que el efecto es la tercera parte. En la inauguración, la recibió Fernando Lara, que dirigió magníficamente veintiuna ediciones y colocó muy alto el prestigio del festival. Hoy la recibirán tres personas: el cineasta Fernando Trueba, ganador de un Oscar, el más maravilloso técnico de cine Juan Mariné y el actor Juan Diego, uno de los mejores de este planeta. En la ceremonia de clausura, lo recibiría la actriz Juliette Binoche, nacida para llorar en todos los personajes que ha interpretado.

HRÚTAR / EL VALLE DE LOS CARNEROS, del director islandés Grimur Hàkonarson, es una película que roza la perfección. Unas granjas en un valle donde la riqueza es la ganadería. Hay dos hermanos que llevan varias décadas sin hablarse. Estalla una epidemia y hay que sacrificar a todos los animales y quemar los graneros. Magnífico desarrollo hasta el plano final. El problema reside en que dicho plano está en el hielo, no explica lo que sucederá a continuación, algo fundamental para la resolver la trama. ¿Es que prepara una segunda parte?

Coproducida por España y Lituania, LA ADOPCIÓN, de Daniela Fejerman, con la presencia de Gerardo Herrero en la producción y excelentemente interpretada por Nora Navas y Francesc Garrido, es una bobada de película. La historia se centra en el proceso de adopción de un niño de menos de tres años por parte de una pareja catalana en un lugar de Lituania. Es como muy peregrino lo de ir a un país que no conoces, cuyo idioma desconoces, y donde ignoras las leyes. Comienza en un aeropuerto donde el individuo que transporta las maletas desde el avión, arroja dos de ellas al suelo. ¡Qué casualidad, son las de la pareja!. No se vuelve a hablar de las maletas, y como remate un repugnante final feliz. Toda ella muy falsa, mostrando la corrupción mafiosa del país, añadiéndole la crisis de la pareja con referencias a un pasado que no conocemos.