Italia

Locarno: el leopardo ya ruge

El actor estadounidense Edward Norton posa para la prensa donde recibe el premio "Excelencia"por su carrera
El actor estadounidense Edward Norton posa para la prensa donde recibe el premio "Excelencia"por su carreralarazon

El festival se inaugura con la entrega a Edward Norton del premio a toda su trayectoria.

Son ya muchos años de un buen festival, con asistencia masiva de criticos suizos, del norte de Italia, de Francia y yo, claro. El sello de identidad de Locarno es la Piazza Grande, con premio del publico a las películas proyectada ahí que son las que tienen posibilidad de estrenarse en nuestras paupérrimas salas. Claro que los suizos son muy exagerados y la tal Piazza no es tan grande. La Castellana de Madrid o el Paseo de Gràcia de Barcelona son más anchas. Con una media de 7.000 personas como público se han proyectado películas de Barbet Schroeder, Philippe Le Guay, Lee Chung, Jonathan Demme y Antoine Fuqua, entre otros.

El Concurso Internacional, con jurado y premio, fallará al película ganadora, que se llevará 90.000 francos suizos, y que se debaten entre jóvenes prometedores -no lo creo- y firmas asentadas entre las que cabe destacar Otar Iosseliani, Andrezj Zulawski, el de la famosa y erótica “Mujer pública”, Ryusuke Hamaguchi, Chantal Akerman -que en 1975 cuando empezó aburrió a todos los espectadores que la padecieron con “Jeane Dielman, 23 Quai de comerce, Bruxelles”,. Quizá ya ha aprendido.

Me parece absurda la retrospectiva dedicada a Sam Peckinpah porque sus pelí se pueden encoentrar en al videoteca de cualquier hogar hoy en un

mundo que es digital. El festival otorgará dos leopardos de honor a Michael Cimino y a Marco Bellocchio, mientras que Edward Norton, que se mostró un tanto esquivo, hasta antipático, como deseando hacer efímero el momento, recigió el galardó a toda su trayectoria y proncunió una clase magistral en la que recordó sus inicios, su amistad con Brando y De Niro, la influencia que ha dejado en el Inárritu (“es un director tan español. Y no me recuerden que el mexicano, que ya lo sé”, dojo como queriendo arrancar alguna sonrisa) y lo que significa para él la profesión de actor.