Cine

Málaga consolida el «thriller» catalán

«Callback» y «La propera pell» se reparten los grandes premios del Festival de Cine Español. «Quatretondeta» y «Kóblic» también convencen

Martín Bacigalupo en «Callback», actuación que le ha valido el reconocimiento del jurado
Martín Bacigalupo en «Callback», actuación que le ha valido el reconocimiento del jurado

«Callback» y «La propera pell» se reparten los grandes premios del Festival de Cine Español. «Quatretondeta» y «Kóblic» también convencen

Con el libreto en la mano, y aun antes de que «Toro» inaugurase el viernes 22 esta 19ª edición del Festival de Málaga de Cine Español, ya se advertían dos características predominantes en el programa: el «thriller» y las producciones catalanas. El resultado del palmarés refleja a la perfección estas dos constantes. Tanto «Callback», que se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película, como «La propera pell» («La próxima piel»), Premio Especial del Jurado, cumplen con ambos requisitos. Son las dos grandes ( y clarísimas) ganadoras, aunque el orden de preponderancia entre ambas no ha sido del gusto de la mayoría.

- Apuesta sólida

Antes de la lectura del palmarés, existía un consenso unánime entre la crítica especializada en señalar la cinta de Isaki Lacuesta (nacido vasco, pero afincado en Cataluña) «La propera pell» como la apuesta más sólida para el premio gordo. Una intriga familiar con una brillante envoltura atmosférica en los Pirineos y, al mismo tiempo, la obra más accesible de un director siempre controvertido que ya en 2011 ganó la Concha de Oro de San Sebastián con la inasible «Los pasos dobles». El Lacuesta «más clásico» llamaba con fuerza a las puertas del festival y el jurado, presidido por Manuel Martín Cuenca (autor de «Caníbal»), ha respondido a medias: amén del Premio Especial, se ha llevado la mejor dirección (junto a Isa Campo, codirectora), mejor actriz (Emma Suárez), mejor montaje y el de la Crítica. Una buena porción de la tarta, pero no la guinda.

«Callback» sorprende como Biznaga de Oro. No se la esperaba, por más que fuese la tercera vez que su director, Carles Torras, acudía al certamen. La del catalán es una cinta oscura que asesta un golpe mortal al sueño americano: narra la caída abisal de un joven de origen hispano que sueña con ser modelo publicitario pero que, entre casting y casting, rumia en soledad y con un mal trabajo de mozo de mudanzas en una Nueva York hostil. Rodada en inglés y en la ciudad de los rascacielos, «Callback» ha ganado asimismo en la categoría de mejor actor (Martín Bacigalupo, a su vez coguionista) y mejor guión.

Un peldaño más abajo, «Quatretondeta» y «Kóblic» también pueden declararse satisfechas de su paso por el festival, no sólo en cuanto a premios recibidos, sino en relación al buen sabor de boca que han dejado, cada una a su manera. «Quatretondeta», de Pol Rodríguez, es una fantasía de tintes berlanguianos con un José Sacristán otra vez espléndido y una combinación de risa y ternura que la hace salir airosa de sus propios desequilibrios de guión. El jurado decidió otorgarle una Mención Especial, así como el premio a la mejor fotografía, ex aequo con «Kóblic». Esta última, que le valió a Oscar Martínez el galardón al mejor actor de reparto, es un «thriller» bien dosificado dirigido con oficio por Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín e Inma Cuesta (con acento argentino) en una historia ambientada en los años de la dictadura militar.

La ambiciosa «Cerca de tu casa», un arriesgado musical sobre los desahucios, no logró hacer el ruido esperado en Málaga, pero su protagonista, la cantante Silvia Pérez Cruz, se llevó la Biznaga de Plata a la mejor música. Mientras, la comedia de enredos «La noche que mi madre mató a mi padre» (Inés París) logró el premio del público y la modesta «Julie» cosechó el de mejor actriz de reparto para Silvia Maya. «El perdido» fue la gran triunfadora de la sección Zonazine y «Nosotros. Ellas» se hizo con el premio a mejor documental. En ese apartado, los críticos e informadores de cine otorgaron su premio Feroz Puerta Oscura a «Carta a una sombra».

Palmarés de la XIX edición del festival

- Biznaga de Oro a la Mejor Película. «Callback», de Carles Torras

- Premio Especial del Jurado. «La propera pell», de I. Lacuesta e I. Campo

- Mejor Dirección. I. Lacuesta e I. Campo, por «La propera pell»

- AC Málaga Palacio a la Mejor Actriz. Emma Suárez, por «La propera pell»

- Mejor Actor. Martín Bacigalupo, por «Callback»

- Mejor Actriz de Reparto. Silvia Maya, por «Julie»

- Mejor Actor de Reparto. Oscar Martínez, por «Kóblic»

- Mejor Guión. Carles Torras y Martín Bacigalupo, por «Kóblic»

- Mejor Música. Silvia Pérez Cruz, por «Cerca de tu casa»

- Mejor Fotografía. R. Pulpeiro, por «Kóblic», y C. Gusi, por «Quatretondeta»

- Mejor Montaje. Domi Parra, por «La propera pell»

- Mención Especial del Jurado a «Quatretondeta», de Pol Rodríguez