Buscar Iniciar sesión

Mario Casas es el fotógrafo de Mauthausen

larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

En Torre Bonica, en las afueras de Terrassa, ayer se empezaban a desmontar las puertas del campo de concentración de Mauthausen después de que hace tres días hubiera sido derribada el águila imperial nazi que la coronaba. Es una de las escenas principales de «El fotógrafo de Mauthausen». Se trata de la nueva película de Mar Targarona, y reconstruye la historia real de Francesc Boix, el fotógrafo que luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil y que acabó internado en los campos de concentración donde tomó las fotografías que se usarían como prueba contra el nazismo en los juicios de Nuremberg.
Un Mario Casas alejado de sus papeles anteriores es el encargado de encarnar a Boix, «un regalo de personaje», como dijo a este diario. «Es un superhéroe sin máscara, sin poderes. Siempre conserva la sonrisa pese a la adversidad». Casas se ha documentado a fondo para encarnar a Francesc Boix viajando con parte del equipo al campo de concentración de Mauthausen. «Si te preguntan qué es el infierno, es eso. La energía oscura y opaca sigue allí. Hay que visitarlo para ver y sentir lo que era eso», explicó el actor, que ha perdido 12 kilos para interpretar al protagonista.
Por su parte, Targarona reconoció que cuando empezó a trabajar en el proyecto «no sabía que hubo españoles en los campos nazis. Fueron unos 7.000 y de ellos solamente sobrevivieron 2.000». La realizadora explicó que lo que ha tratado de hacer es «una película didáctica y emocional», algo en lo que coincide Mario Casas, quien espera que esta historia basada en hechos reales llegue especialmente al público joven. El equipo se trasladará en breve a Budapest para completar el rodaje.