Marvel, la otra guerra de las galaxias

El sello referencia del cómic es una máquina de generar sagas. Ahora, tras desembarcar en la gran pantalla en 2014, «Guardianes de la galaxia» regresa con una segunda entrega de estos héroes poco convencionales liderados por Chris Patt.

ARMADOS Chris Pratt vuelve a interpretar a Star-Lord y lidera a los guardianes
ARMADOS Chris Pratt vuelve a interpretar a Star-Lord y lidera a los guardianes

El sello referencia del cómic es una máquina de generar sagas. Ahora, tras desembarcar en la gran pantalla en 2014, «Guardianes de la galaxia» regresa con una segunda entrega de estos héroes poco convencionales liderados por Chris Patt.

Estados Unidos no será el primer país en que se estrene «Guardianes de la galaxia: Volumen 2», que aterrizará en las salas el 5 de mayo. De momento, la cinta ha recaudado 6.6 millones de dólares en los tres países donde ya se exhibe desde el pasado martes: Australia, con 4.5 millones de dólares, Italia, donde ha recaudado 1.4 millones de euros, y Nueva Zelanda con 700.000 dólares. Se ha triplicado la cantidad que en esos mismos países recaudaron con la primera parte, por lo que el filme promete convertirse en un taquillazo y todo apunta a que en su país de producción el fin de semana de su estreno llegue a los 140 millones (su antecesora consiguió hace tres años 94.7 millones) aunque, a priori, parecía que no funcionaría debido a lo poco convencional de sus héroes. Sin embargo, el filme deparaba una sorprensa especial.

James Gunn, director de la primera entrega, demostró que una franquicia de personajes desconocidos para el gran público se puede convertir en un éxito de taquilla si la mezcla de ingredientes es la adecuada. El sentido del humor, la banda sonora y el reparto han sido los ingredientes perfectos para aupar el filme a la primera línea. La segunda entrega, según los críticos de los países donde ya se ha visto, posee una enorme dosis de energía. Chris Pratt, su protagonista vuelve a interpretar a Star-Lord. «Lo que más me llamó la atención del personaje fue que me permitía aportar mi granito de arena en lo que se refiere al sentido del humor. Me resultaba interesante. Es un personaje con el que me siento bastante cómodo, de esos papeles que esperas toda la vida que te lleguen», explica. Stan-Lord está acompañado de Gamora, Drax el Destructor, Rocket Racoon y Baby Groot, y en esta ocasión se adentran en el pasado de Star-Lord para conocer a Ego El Planeta viviente, padre del joven. Kevin Feige, presidente de Marvel, desvela que vender «Guardianes de la galaxia» a un estudio no fue una tarea fácil: «Durante años intentamos poner en pie la idea de rodar un filme de este tipo, y cuando encontramos ‘‘Guardianes de la Galaxia’’ pensamos que se trataba de un concepto que derrochaba originalidad. Que uno de los personajes fuera un árbol y otro un mapache nos pareció hilarante», recuerda.

Millones en taquilla

El próximo paso era encontrar al director adecuado para estar al frente de esta curiosa película de peculiares súperhéroes, y James Gunn fue el elegido. Reescribió el texto y añadió una serie de canciones que consideró apropiadas. Tras estos cambios, Feige supo que tenían algo especial entre manos. Y así fue: la película recaudó más de 773 millones de dólares en todo el mundo. Para éste el buen resultado de la primera entrega le dio bastantes pistas sobre lo que podría funcionar en la segunda. «Pensé que hacían falta otros villanos que entraran en escena, pero aún más importante era presentar nuevos héroes como Mantis». James Gunn repite como director (y todo apunta a que en la tercera entrega también). Para el presidente de Marvel aportada algo único en esta entrega «con giros tan inesperados como sorprendentes. Para James era importante arriesgarse y el público lo va a agradecer».

Un aspecto fundamental en la primera fue la banda sonora, algo que el director no ha cambiado. «Me considero un gran amante de la música y pienso que es un elemento que no se valora lo suficiente en el cine. En muchas ocasiones se añade cuando la película está montada, lo que considero inconcebible. Cuando era niño dediqué mucho tiempo a leer sobre cómo Sergio Leone y Ennio Morricone trabajaban a cuatro manos. Este último escribía la música antes de trabajar y cuando se rodaba los actores se movían con la melodía de fondo. Si lo piensas, Morricone ha compuesto algunas de las mejores bandas sonoras de la historia, por lo que esta forma de trabajar me parece la más adecuada», explica Gunn, que añade un curioso matiz: «Pongo música durante el rodaje hasta el punto de que todos llevamos un pinganillo para escucharla y poder mantener conversaciones al mismo tiempo. Puede parecer una locura, pero es una estupenda manera de desarrollar tu tarea con optimismo».

Música, maestro

Pratt también insiste en la importancia de la banda sonora: «El público se quedó prendado de ‘‘Awesome Mix Vol. 1’’ y en la secuela creo que van a quedar aún más contentos si cabe. Además, como actor me ha ayudado bastante tener la música por adelantado y que sonara mientras rodamos. Te ayuda a entender el ritmo de la escena y sirve para coordinar a todos los que en ella estamos participando. Es algo que me ha venido muy bien y que hago muy a menudo cuando ruedo».

Una de las incorporaciones es el veterano Kurt Russell, que da vida al padre de Stan-Lord. Cuando le ofrecieron el papel se mostró un tanto cauto y pidió leer el guión y ver la cinta de 2014. Inmediatamente aceptó. Para Pratt trabajar junto a esta leyenda ha sido una bendición: «Kurt lleva dentro de Hollywood muchísimos años. Le considero un actor de los pies a la cabeza por su conocimiento de la profesión y su dedicación absoluta. Ha convertido este rodaje en uno de mis favoritos porque trabajar junto a él ha resultado sumamente sencillo. Incluso te puedo confesar que se ha quejado menos que yo a la hora de interpretar las escenas de acción. Menudo aguante tiene». Los fans están deseosos de que se estrene en Estados Unidos, ya que Gunn se aseguró de que no filtraran información durante el rodaje.