Directores

Peter Lord gana el Cartoon Tribute al mejor director europeo de animación

El británico Peter Lord ganó el Cartoon Movie del año al mejor largometraje de animación por "The Pirates! In an Adventure with Scientists!", aventura de estilo "stop-motion"en tres dimensiones.

El británico Peter Lord ganó hoy el Cartoon Movie del año al mejor largometraje de animación por "The Pirates! In an Adventure with Scientists!", aventura de estilo "stop-motion"en tres dimensiones.

Los organizadores del Foro Europeo de Animación que concluye hoy en Lyon (este de Francia) premiaron esta película, que había sido candidata en la ultima edición de los Oscars.

Lord, que es también cofundador de la productora Aardman Animation, se impuso al italiano Enzo d'Alò, creador de "Pinocchio", y al francés Michel Ocelot, autor de "Kirikou et les hommes et les femmes".

En la categoría de productor europeo del año fue recompensada la compañía francesa Les Armateurs, por las películas "Kirikou et les hommes et les femmes"y "Ernest & Célestine". Esta última había sido galardonada con el César de la Academia francesa de cine a la mejor película de animación del 2012.

Les Armateurs superó a la candidatura española compuesta por Lightbox Entertainment (socio de Diboos), El Toro Pictures e Ikiru Film, que hicieron posible "Las aventuras de Tadeo Jones", cinta de Enrique Gato financiada por Telecinco y Telefónica con la que se inauguró la decimoquinta edición del foro Cartoon Movie.

También aspiraba a ese galardón la finlandesa Anima Vitae & Cinemaker por "Niko 2 - Little Brother, Big Trouble".

Por último, el Cartoon Tribute al mejor distribuidor de 2012 fue para la francesa TF1 International, por delante de la alemana Universum Film y de la búlgara Pro Film.

El encuentro sectorial del cine europeo de animación, que había iniciado el pasado miércoles, reunió durante tres días en Lyon a más de 700 profesionales de 40 países en torno a 56 proyectos de películas.

Se trata de una plataforma parcialmente financiada por el programa MEDIA de la Unión Europea (UE), que desde 1999 ha facilitado que se complete la financiación de 200 cintas con un presupuesto global de 1.400 millones de euros (1.818 millones de dólares), según sus responsables.