«Tir», del italocroata Aberto Fasuolo, Mejor Película del Festival de Roma
Creada:
Última actualización:
La película "Tir", del director y documentalista italocroata Alberto Fasuolo, fue galardonada hoy con el Premio Marco Aurelio de Oro a la Mejor Película de la octava edición del Festival Internacional de Roma.
La cinta, que competía con otras 17 películas para alzarse con el máximo galardón del certamen capitolino, entre ellas tres hispanoamericanas y una española, supone el segundo trabajo para este director.
Tir, de hora y media de duración, narra la historia de un profesor que deja las aulas para conducir un camión por las carreteras europeas.
Una historia de viajes por las autovías del Viejo Continente en la que la cultura y el respeto del protagonista contrasta con las toscas costumbres de sus nuevos colegas, los camioneros.
En este periplo, el protagonista da la vuelta a la célebre cita que mantiene que "el trabajo dignifica al hombre"ya que ahora, con su presencia a cargo del volante, será él el encargado de ennoblecer una profesión caracterizada por la rudeza.
El director, que prefirió hablar antes de elegir el premio, agradeció a todo su equipo y "a la gente que ha creído"en su película y auguró una vida eterna para el festival de la Ciudad Eterna, Roma.
Emocionado, también agradeció a Italia por la acogida que le ha brindado después de emigrar, hace diez años, de su país natal, Croacia.
El trabajo del director nipón Kiyoshi Kurosawa, "Sebunsu kodo"(Código siete) fue el más premiado durante la ceremonia, al recibir el Premio a la Mejor Dirección y el Premio a la Mejor Realización, algo que Kurosawa agradeció mediante un videocomunicado desde el aeropuerto romano de Fiumicino, por el que abandonó Italia tres horas antes de la ceremonia.
El Premio Especial del Jurado recayó en "Quod erat demonstrandum", del director rumano Andrei Gruzniczki, una película que narra las consecuencias surgidas por publicar un artículo matemático en una revista estadounidense sin contar con los permisos pertinentes en la era del comunista Nicolás Ceacescu, a mediados de la década de 1980.
La Mejor Actriz en esta edición del Festival de Roma fue la norteamericana Scarlett Johansson, que pone voz a un futurista aparato electrónico en la comedia romántica del estadounidense Spike Jonze, "Her",
A pesar de que la célebre actriz no recogió el premio en persona, agradeció, por medio de un comunicado, la decisión del jurado.
"Con este personaje he emprendido un viaje extraordinario en el que me he liberado de mi imagen, del maquilaje y los vestidos. Gracias al jurado, no por su ojo sino por su oido", bromeó Johansson en el comunicado.
El premio al Mejor Actor fue para Mathew McConaughey por su papel en la película "Dallas buyers club", una cinta del director canadiense Jean-Marc Vallée en la que tuvo que adelgazar 30 kilos para interpretar a un granjero de Texas (EUA) enfermo de VIH.
Colectivo fue, sin embargo, el premio al Joven Actor Emergente, que recayó en el reparto de la película "Acrid", el primer trabajo del cineasta iraní Kiarasj Asadizadeh, que debutó en Roma con este estreno mundial.
El Premio al Mejor Guión acabó en las manos de la guionista turca Tayfun Pirselimoglu, por el texto de la película "I am not him", una perturbadora y misteriosa historia de dobles.
El "padre de la música rock"en China, Cui Jian, recibió una mención especial por parte del jurado internacional, algo que, según aseguró el propio Jian durante la gala, sirve para "evidenciar que de la música se puede pasar al cine y de China se puede saltar a Europa".
Dentro de la sección paralela y autónoma del certamen dedicada al cine de temática juvenil, "Alice nella Città"(Alicia en la ciudad), la cinta "The disciple"(El discípulo), del director islandés Ulrika Bengts se alzó con el máximo premio gracias a los votos del jurado, compuesto por 25 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
El jurado de la VIII edición del Festival Internacional de Cine de Roma estuvo presidido por el director y guionista estadounidense James Gray y compuesto, entre otros, por la cineasta argentina Veronica Cheng o el actor ruso Aleksei Guskov.