Buscar Iniciar sesión

Cinergía hace historia con Sánchez Arévalo

Gas Natural Fenosa emprendió en 2014 Cinergía, proyecto con el que pretende concienciar a la sociedad sobre un consumo responsable de la energía a través de cortometrajes y otras actividades
larazon

Creada:

Última actualización:

Ante la escasez de ayudas públicas a la cultura, la aportación económica de las empresas privadas suponen un impulso para las manifestaciones artísticas. En este sentido, Gas Natural Fenosa emprendió en 2014 Cinergía, proyecto con el que pretende concienciar a la sociedad sobre un consumo responsable de la energía a través de cortometrajes y otras actividades. Y el pasado martes se presentó en la sede de la entidad la tercera edición de esta iniciativa, en la que colaboran la productora El Terrat y la agencia Arena Media.
El director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero, afirmó que estamos ante “un momento histórico”, ya que es la primera vez que una empresa apoya un “branded-content”. Se trata de la película “En tu cabeza”, formada por cuatro cortometrajes que tienen el mismo hilo conductor a través del personaje de Andrea (interpretado por Michelle Jenner), una joven que desde el año 2052 retrocede en el tiempo para “corregir los errores que hemos cometido respecto a nuestro planeta y así no perder al amor de su vida (en cuya piel estará Hugo Silva)”, comentó Tabernero.
Los cuatro cortos, titulados “Suegro y suegra”, “Tú y dos veces yo”, “Cabra y oveja” y “Milagros y Remedios”, han sido escritos por Daniel Sánchez Arévalo y Curro Novallas, y están dirigidos por Kike Maíllo, Borja Cobeaga, Alberto Ruiz Rojo (ganador del premio Talento Cinergía en el MadridCortoFest) y por el propio Sánchez Arévalo. El cineasta afirma que la historia “integra de manera natural el tema de la eficiencia energética porque es la única forma de que realmente el mensaje cale en el espectador, pues si es demasiado obvio no se le presta atención”. Él se considera “una persona concienciada con el medio ambiente y el mundo en el que vivimos. Además, me gusta colaborar”. Esta vez lo ha hecho aprovechando su implicación en Cinergía con el objetivo de que “los gestos de ahorro energético que podemos llevar a cabo a nivel particular se integren en nuestro día a día, pero por desgracia todavía no es así”. Así, añade que es positivo “recordar los pequeños detalles que pueden ayudar a conservar el planeta” para que olvidemos la “tendencia a decir: “que lo hagan otros”; o a pensar que lo que uno puede hacer en su casa no tiene un verdadero impacto”.
A parte de Jenner y Silva, el reparto de los cortos lo completan caras reconocidas del panorama cinematográfico español: Adrián Lastra, Daniel Guzmán, Rossy de Palma, Fernando Tejero, Luis Varela, Concha Cuetos, Natalia de Molina, Ana Morgade y Berta Vázquez. Además, se ha contado con la colaboración especial del cantante Miguel Poveda. Todo un elenco de estrellas con las que se espera superar las más de 13 millones de visualizaciones que sumaron los cortos de la pasada edición, realizados por Isabel Coixet, Paco León, Santiago Segura y Josep Pujol. Gracias a Cinergía la compañía eléctrica también ha registrado un aumento del 28,5% en conversaciones sobre eficiencia energética en las redes sociales, así como más de 21.600 menciones al respecto.
La iniciativa de Gas Natural Fenosa ha recibido el Premio de la Fundación del Círculo de Economía, un EFI de plata, un Inspirational de oro, un Sol de bronce, un premio en el último festival Sitges Next 2016 en la categoría de Contenidos, y el galardón a los Valores de la XXI edición de los Premios Zapping organizados por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña. Unos reconocimientos que demuestran la importancia del apoyo de las empresas privadas a un sector afectado gravemente por la crisis como lo ha sido el cine.