Buscar Iniciar sesión

De galán a «caballero»

larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Hijo único de un policía inglés de tráfico, comenzó la carrera de arquitectura, pero la abandonó.
Roger Moore nació en Londres el 14 de octubre de 1927. Hijo único de un policía inglés de tráfico, comenzó la carrera de arquitectura, pero la abandonó, dedicándose, a continuación, a colaborar con un grupo de diseñadores que ilustraban libros para niños, trabajo que alternaba con la asistencia a clases en la Royal Academy of Dramatic Art.
Gracias a su buen físico le pidieron que posase para algunas fotos comerciales y al poco tiempo intervino en varias obras de teatro representadas por grupos de aficionados.
A los diecinueve años contrajo matrimono con Dorn Van Steny, compañera de estudios; y en 1952, después de trabajar como figurante en tres películas en su país, se trasladó con su esposa a Estados Unidos probar fortuna.
En Nueva York, comienza por trabajar junto con Diane Lynn y Robert Montgomery en un programa de televisión. A continuación, pasa a los escenarios de Broodway, donde empieza a ser conocido gracias a su interpretación en la obra "La vida de Catherine Parr", basada en la vida de Sarah Churchill.
Trabaja en Broadway hasta que es contratado por la Metro-Goldwin-Mayer, que le adjudica varios papeles de "joven inglés". En este primer contacto con la Meca del cine protagoniza junto a Carrol Baker, "La promesa"y junto a Angie Dckinson, "Misión en la jungla".
Vuelve a Londres para intervenir con Richard Greene en "Yo tomé el castillo". Y, de regreso a Hollywood trabaja en "La última vez que ví Paris"con Elisabeth Taylor, en "The King's Thief"y en "Melodía interrumpida", "Diana"y otras muchas películas.
De nuevo Londres le llama para intervenir en televisión en las series "Ivanhoe"y "De Alaska", con las que empiezan sus éxitos en la pequeña pantalla.
Es, sin embargo, con la serie "El Santo", emitida en más de ochenta países, con la que alcanza fama mundial. En 1971 rueda, junto a Toni Curtis, otra serie de éxito: "Los persuasores".
Posteriormente, le ofrecen sustituir a Sean Connery para hacer de James Bond, lo cual acaba de catapultarle a la fama. Debuta en 1973 como agente 007 en el filme "Vive y deja morir", a la que seguirían después "El hombre de la pistola de oro"(1974), "La espía que me amó"(1977), "Moonraker"(1979), "Octopussy"y "Sólo para sus ojos"(1981) .
En 1980 obtiene el Globo de Oro.
En 1984 rueda "El rostro desnudo", película de suspense y misterio en la que su personaje no tenía nada que ver con el que hasta entonces había estado interpretando. Al año siguiente, deja de ser el agente James Bond y durante tres años se retira del cine y se dedica a esquiar y viajar.
En 1989 protagoniza la obra musical "Aspectos del amor", compuesta por Andrew Lloyd Webber.
En agosto de 1991 se convierte en representante especial de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Roger Moore se ha casado tres veces. La primera, con Dorn Van Stely, a la que conoció mientras estudiaba, y de la que se divorció para casarse en julio de 1953, en Nueva Jersey, con la cantante galesa Dorothy Squires. Separados desde 1961, Moore consiguió el divorcio de Dorothy en 1968, y se casó inmediatamente con la italiana Luisa Mattioli, con la que ya tenía dos hijos: Deborah y Jeffrey, y con la que después tuvo un tercero, Christian. En diciembre de 1989 fue padrino de boda de su hija Deborah, que contrajo matrimonio en la localidad suiza de Gstaad, donde el actor y su familia residían gran parte del año y donde ha fallecido víctima del cáncer.