Del Monaco, al Regio de Turín

Giancarlo del Monaco
Giancarlo del Monaco

Según fuentes cercanas, Giancarlo del Monaco será nombrado la próxima semana nuevo director general de la Ópera de Turín, uno de los cinco centros líricos más importantes de Italia.

Según fuentes cercanas, Giancarlo del Monaco será nombrado la próxima semana nuevo director general de la Ópera de Turín, uno de los cinco centros líricos más importantes de Italia. El proceso pasa por la salida del actual responsable, Walter Vergnano, a causa de una enfermedad y del descontento existente con su gestión en la comisión que rige el teatro. De hecho la «Stampa di Torino» y el «Gazzettino di Venezia» ya especulaban en los últimos días con la noticia. Nadie ha querido hacer ninguna declaración al respecto, ya sea desde el propio Regio o desde la alcaldía de quien depende éste. Tampoco Vergnano ha confirmado su salida. Sin embargo, todo se da por hecho y se espera que la noticia sea oficialmente confirmada en breve.

El hijo del célebre tenor italiano Mario del Monaco tiene un curriculum brillante, que comenzó tras el debú con su padre en «Sanson y Dalila» en 1965, para pasar luego a ser asistente de Rudolf Gamsjäger en la Ópera de Viena. Fue sobreintendente en Bonn, Kassel, Maccerata, Niza y Tenerife. Ha trabajado para los teatros más importantes del mundo, siendo muy admiradas sus producciones para el Met neoyorquino de «Fanciulla del West» y «Simon Boccanegra». Este último fue uno de los títulos que diseñó para el Teatro Real de Madrid junto a una representadísima «Bohème», «Cavalleria rusticana», «Pagliacci» y «Andrea Chenier».

La prensa local italiana resalta unas declaraciones de Daniel Bianco, actual responsable del Teatro de la Zarzuela: «Giancarlo me pidió que fuese a trabajar con él en una ''Butterfly'' y me advirtió que no había dinero. La hicimos con containers y funcionó estupendamente». Parece que la especialidad del regista de crear mucho con poco, ha sido muy del agrado de quienes han de elegir el nuevo responsable del Regio.