Actualidad

El español tiene futuro: EE UU será el segundo país donde mas se hable

El idioma que usted habla condiciona su desarrollo. El nuestro, compartido con toda América Latina, goza de buena salud y proyección de cara a las próximas décadas.

El idioma que usted habla condiciona su desarrollo. El nuestro, compartido con toda América Latina, goza de buena salud y proyección de cara a las próximas décadas.

Publicidad

La lengua es un poder. No es lo mismo hablar solo suajili que exclusivamente inglés. O hablar ambos. Las posibilidades de desarrollo son distintas con cada combinación. «La lengua es la compañera del imperio», advirtió Nebrija a Isabel la Católica. En este mundo globalizado, imperios aparte, la influencia del idioma sigue siendo capital. El español, en ese sentido, goza de buena salud y proyecta unas cifras que hacen pensar en que hay futuro.

El Instituto Cervantes lleva 20 años monitorizando la evolución de nuestra lengua compartida con los países de hispanoamérica. Ayer, el director de la institución, Luis García Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentaron el Anuario «El español en el mundo 2019», un volumen de 456 páginas que radiografía el potencial presente y futuro del nuestra lengua.

El 7,6% de la población mundial habla español, lo que se traduce en 580 millones de personas. De ellos, 483 millones son hablantes nativos. Solo el inglés, el idioma hegemónico, se sitúa por delante del español. Desde el año pasado, tres millones de personas se han sumado a este cómputo global del español, aunque la perspectiva es a la baja a largo plazo. Para 2100 se prevé que los hispanohablantes representen el 6,6%. la explosión demográfica en África frente al descenso en Hispanoamérica es la clave principal. Pero ello no significa necesariamente que la influencia del español o el número de hablantes totales decaiga.

De hecho, en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, tras México. La pujanza del español se deja sentir en Estados Unidos, donde ya es la segunda lengua y la más estudiada debido a la llegada de hispanos. Pero, además, en Reino Unido, donde este fenómeno no se da, el estudio del español como primer idioma está cerca de relevar al francés.

Publicidad

Aunque la ciencia sigue sin «hablar» mayoritariamente español, este idioma es el tercero con mayor peso en internet y el segundo en redes sociales. Económicamente, los países hispanohablantes suponen el 6,9% del PIB mundial. Sería así la cuarta lengua más poderosa.