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El libro digital en lengua española facturó el año pasado 75 millones de euros

Según el Informe Anual elaborado por Libranda, el e-book no ha parado de crecer en ventas y difusión desde 2010, siendo la ficción la temática principal
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Según el Informe Anual elaborado por Libranda, el e-book no ha parado de crecer en ventas y difusión desde 2010, siendo la ficción la temática principal
Ya no solo son las páginas web de las librerías las que ofrecen los libros digitales, sino que cada vez hay más plataformas y más aplicaciones que posibilitan su adquisición. Amazon, Apple y Google son las de mayor venta a nivel global, mientras que en España destaca eBiblio, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte que en 2018 ha superado el millón de préstamos que alcanzaron el año anterior. Esto puede justificar lo que ha confirmado el Informe Anual del Libro digital 2018 que elabora Libranda: ha sido el noveno año consecutivo de crecimiento del e-book en lengua española. Desde los primeros datos que en 2010 recogió esta distribuidora de libros digitales y audiolibros, la difusión y las ventas -en lengua española- no han parado de crecer. Y no solo en España, sino también en Latinoamérica y Estados Unidos.
"El crecimiento continuado del libro digital en lengua española refleja el enorme esfuerzo de transformación digital del sector", apuntaba Arantza Larrauri, directora General de Libranda, durante la presentación del nuevo informe. Y es que lo digital no para de avanzar a pasos agigantados en todos los aspectos. En cuanto a ventas de libros electrónicos, a nivel global en 2018 fueron un 10% mayor que en 2017 (un 8% más centrándonos solo en las ventas en España). Por su parte, el año pasado, la facturación en España de libros digitales -incluyendo los autopublicados y excluyendo los académicos- fue de 46,9, cifra que supone un 4,7% sobre el mercado del libro en papel. A nivel global, contando con países de Latinoamérica -encabezados por México- la facturación ascendió hasta los 75 millones de euros.
Según el informe de Libranda, las temáticas con más éxito y, por tanto, más vendidas, han sido, en España, las de ficción: un 71,5% de los libros digitales, de los que el 33% ha sido de ficción contemporánea, el 15,3% de novela romántica y, en tercer lugar, la policíaca, con un 11,4%. A estos les sigue un 23,2% de ventas de libros digitales de no ficción y un 5,3% infantiles y juveniles. A la cola de dichas ventas, en nuestro país están los libros digitales sobre historia, aventuras y estilo de vida.
Por su parte y en cuanto a autores y títulos, María Dueñas ha destacado en este informe anual. En España, "Las hijas del capitán"de esta autora ha sido el título de e-book más vendido. También han conseguido gran número de ventas "La desaparición de Stephanie Mailer", de Joël Dicker, "El día que se perdió la cordura", de Javier Castillo, y "Patria", de Fernando Aramburu, entre otros. Asimismo, a nivel global los autores y títulos que destacan son similares, sumando otros como "Sapiens. De animales a dioses", de Yuval Noah Harari.