El Niño, La Isla Mínina y Ocho apellidos vascos, preseleccionadas a los Platino

Juan Diego Botto, Adriana Ugarte y Enrique Cerezo
Juan Diego Botto, Adriana Ugarte y Enrique Cerezo

‘La Isla Mínina’, ‘El Niño’, ‘Magical girl’, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘10.000 kilómetros’ son las películas preseleccionadas para representar a España en la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán en la sede del festival Starlite, en Marbella (Málaga) el 18 de julio, tal y como ha anunciado este lunes el presidente de EGEDA, entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales, Enrique Cerezo, informa Ep.

También están preseleccionadas las siguientes coproducciones: ‘Relatos Salvajes’ (Argentina-España), ‘Mr. Kaplan’ (Uruguay-España), ‘Elefante desaparecido’ (Peru-Colombia-España) ‘Escobar, paraíso perdido’ (España-Panamá), ‘La distancia mas larga’ (España-Venezuela)

y ‘Libertador’ (España-Venezuela).

Al acto también han asistido la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, y el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), entidad que junto a EGEDA organiza estos premios.

Los actores Adriana Ugarte y Juan Diego Botto han sido los encargados de anunciar el nombre de las películas escogidas para ser candidatas en estos premios de la industria audiovisual iberoamericana, que engloban a un total de 23 países.

La primera edición de estos galardones se celebró el pasado 5 de abril en la ciudad de Panamá, una gala en la que la gran ganadora fue la chilena ‘Gloria’, dirigida por Sebastián Lelio, que recibió tres de los cuatro galardones a los que aspiraba (Mejor Película Iberoamericana, Mejor Interpretación femenina y Mejor Guion).

La representación española estuvo encabezada por la cinta ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, dirigida y escrita por David Trueba, que contó con nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Interpretación Masculina (Javier Cámara).

Asimismo, Antonio de la Torre fue nominado junto a Cámara en la categoría de mejor actor por su actuación en ‘Caníbal’, y Marián Alvarez al premio de mejor actriz por su papel en ‘La herida’. Además, Daniel Sánchez Arévalo acompañó a Trueba en la categoría de guión por ‘La gran familia española’, y Joan Valent y Emilio Kauderer fueron candidatos a mejor música original por ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Futbolín (Metegol)’, respectivamente.

En la categoría de mejor película de animación, también aparecieron como nominadas las españolas ‘Justin y la espada del valor’ y ‘Futbolín (Metegol)’.