Libros

El orgullo de ser español en 1785 argumentos

¿Por qué un noruego querría ser español?... Un libro revela motivos de lo más dispares para presumir de país.

¿Por qué un noruego querría ser español?... Un libro revela motivos de lo más dispares para presumir de país.

Una "enciclopedia"que recoja lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia es el objetivo de "1785 motivos por los que un noruego querría ser español", un proyecto independiente y privado que, ahora plasmado en un libro, busca que los españoles se sientan orgullosos de ser lo que son. Informa Naiara Bellio/Efe.

El libro, es una obra participativa, coordinada por José María Moya y prologada por Luis del Olmo, que quiere transmitir que los españoles realmente son mucho mejores de lo que creen y forma parte de un "proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas".

"España es más que un país, es un estilo de vida", afirman los autores del proyecto 1785, que nace con el objetivo de transmitir una imagen "positiva, fresca y renovada"del país y que debe su nombre al año en el que Carlos III eligió los colores de la que sería la enseña nacional: rojo y amarillo.

Y por más de 1785 motivos, tan dispares como la invención del traje de astronauta, el primer juego de ordenador, la olla exprés, o la calculadora, pero también porque los españoles -afirman- están cargados de "energía positiva, creatividad y pasión"y comparten valores como la solidaridad y la amistad. Porque saben "trabajar duro"y "disfrutar de la vida".

Además del libro, los autores del proyecto animan a los ciudadanos a suscribir el manifiesto 1785 que publican en su página web y anuncian una colección de productos "con imagen de España".

España es líder en donaciones y trasplantes de órganos, potencia mundial en la industria editorial, con la publicación de 80.000 nuevos libros al año, y segundo país europeo con mayor producción en el sector automovilístico, pero el desconocimiento de estos datos y similares hace que suspenda el examen de reputación para los españoles.

Así lo refleja el proyecto 1785, que consta de un portal web y el libro "1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español", con el que se persigue "transmitir y contagiar"los valores de España a sus ciudadanos y mejorar la percepción que tienen del país.

Según estudios sobre la imagen española realizados por el Instituto Elcano, los propios españoles otorgamos un aprobado raspado a nuestra visión y proyección internacional, mientras que países extranjeros puntúan con un notable al denominado "país del sol y la fiesta".

¿Por qué un noruego querría ser español?. Noruega es el país nórdico considerado por la ONU como la mejor nación para vivir del mundo, con lo que el proyecto pretende evocar un simpático "guiño"a nuestros vecinos europeos.

Proyecto 1785 ofrece multitud de argumentos positivos por los que un español debería valorar su estilo de vida en contra de la estereotipada imagen de la fiesta continua, estructurados en 22 categorías, como inventos, deportes, ciencia, gastronomía, literatura o música.

Algunos españoles no sabrán aún quién fue Santiago Ramón y Cajal o que la endocrinología nació de la mano de Gregorio Marañón, ni que hay sitio para España en el cosmos porque en Robledo de Chavela está uno de los tres centros de control de la NASA que hay en el mundo.

La fregona, el mando a distancia, el futbolín, el teleférico, los rayos X, el descubrimiento del Océano Pacífico, que fue bautizado como "El Lago Español"o el primer mapamundi que incluyó el continente americano fueron obra de españoles.

Todos vienen en esta especie de "wikipedia"de los grandes logros españoles en la que no podía faltar el papel de la lengua española en el marco internacional, ya que el español es la segunda lengua utilizada en el mundo y una de las oficiales en organizaciones como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana o la Interpol.