Festivales de Música

El poder latino impulsa la venta de entradas

Pablo Alborán, El Barrio, Maná, Juan Luis Guerra y Marc Anthony, entre las giras más masivas en España en 2015: la facturación creció un 12,1%

Ana Belén, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel vuelven a la carretera este año reeditando su exitosa gira «El gusto es nuestro»
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Pablo Alborán, El Barrio, Maná, Juan Luis Guerra y Marc Anthony, entre las giras más masivas en España en 2015: la facturación creció un 12,1% .

La música en vivo en España facturó 194,5 millones de euros en 2015, un 12,1% más que el año anterior, con lo que la industria suma dos años consecutivos en positivo. Las grandes citas musicales –otra cosa son las salas pequeñas– han recuperado fuerza gracias al regreso a España de las giras de artistas internacionales, la fiabilidad de los festivales, y también por algunos artistas que cantan en español, ya sean baladas, bachatas o temas «indies».

Por número de asistentes, el gran triunfador del año pasado fue Pablo Alborán.Medio millón de personas han asistido a sus más de 52 conciertos (más de 9.000 personas por recital) a lo largo de España. En 27 de ellos vendió todas las entradas, según los datos del Anuario de la Asociación de Promotores de Música (APM), presentado ayer. El Barrio sumó a otros 336.850 en 50 «bolos», y Fito & Fitipaldis, 331.998 (34 fechas). A continuación, Alejandro Sanz (270.150) y Melendi (165.000). Por debajo de estos nombres españoles se sitúan las giras internacionales (generalmente reducidas a dos o tres noches) como la de AC/DC, que fue la gran triunfadora del año pasado: 150.000 personas vieron a los australianos en tres noches, informa Ep. Pero por número de asistentes, tres bandas latinas se sitúan a continuación. Maná (8 conciertos, 120.000 personas), Juan Luis Guerra (100.000 en 8 fechas) y Marc Anthony (90.000 en cinco), que adelantan a U2 (72.000), Robbie Williams (33.000) y Maroon 5 (33.000).

«Han venido muchos artistas internacionales durante 2015, cosa que había dejado de ocurrir», señaló el presidente de APM, Pascual Egea, debido a que los promotores «están arriesgando y convenciendo a los mánager y a los agentes de que vengan a España a pesar de la crisis». Sin embargo, algunas giras importantes, como la de Beyoncé, no pasarán por España debido a que, «cuando los artistas hacen los números aquí, les sale un beneficio mucho más bajo que en Francia o Alemania», según los promotores, por la subida del IVA cultural. «Antes, venían como mínimo a tres o cuatro ciudades, y ahora hacen un concierto o dos, a veces en una misma ciudad, y se marchan», señaló Neo Sala, vicepresidente de la asociación.

Egea también celebró los buenos datos de festivales. «Hay muchísimos en España, cada vez más, y además están funcionando». Por número de entradas vendidas, los más masivos son el Arenal Sound (con 260.000 espectadores en seis días), el Rototom Sunsplash (con 250.000 espectadores en ocho días), y el Viñarock (200.000). Siguen la clasificación el Primavera Sound, AlRumbo, Bilbao BBK Live, Sónar y FIB. Otro de los fenómenos que están impulsando la asistencia a conciertos son los grupos de «indie» pop españoles, que han demostrado la capacidad de llenar recintos de gran aforo. Grupos como Izal y Vetusta Morla, quienes se atrevieron con un recinto tan grande como el Barclaycard Center y fueron capaces de llenarlo (Vetusta Morla, dos veces) con una asistencia total de 40.000 personas.