El Salón de Reinos estará listo en 2022
La fecha de apertura de este espacio centra la presentación del Bicentenario del Museo del Prado, una celebración que estará jalonada de exposiciones como las de Fra Angelico, Pieter Brueghel el Viejo o Goya.
La fecha de apertura de este espacio centra la presentación del Bicentenario del Museo del Prado, una celebración que estará jalonada de exposiciones como las de Fra Angelico, Pieter Brueghel el Viejo o Goya.
Era la comidilla en la sala de prensa. ¿Se sabría por fin algo más acerca de la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos a cargo de Norman Foster? La respuesta fue afirmativa. Aunque a cuentagotas, parece que se empieza a visibilizar el proyecto. El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha puesto fecha a la apertura y, si todo va según lo previsto, las obras –que se encuentran en la segunda fase– concluirán en diciembre de 2021, por lo que el salón estaría abierto al público para la primavera del 2022. Falomir afirmó que «sí que hay una idea clara» de cómo va a ser y, también, señaló que la decoración remitirá a lo que era el salón original. Esta fue la gran noticia de la presentación del Bicentenario de la institución (1819-2019) –que arrancará el 19 de noviembre de 2018 y finalizará el 31 de diciembre de 2019–. El director aprovechó también esta ocasión para presentar un programa de catorce puntos con todas las actividades y exposiciones que se han programado con motivo de la efeméride: «Una ocasión única para reflexionar sobre lo que hemos sido, ver lo que somos y hacia dónde queremos ir».
El tesoro del delfín
El director de la pinacoteca madrileña hizo hincapié en que antes de que comience la conmemoración, el museo tiene previsto inaugurar la Galería Jónica con una muestra dedicada a la escultura clásica, así como la instalación del Tesoro del Delfín en una de las salas y la presentación de la pintura flamenca y holandesa del siglo XVII en los laterales de la segunda planta norte. Con estas iniciativas, todos los espacios del edificio Villanueva estarán dedicados a la exposición de obras de arte. Unas piezas que se incorporarán, de esta manera y de forma definitiva, a la colección permanente del museo. Ya inmersos en la celebración, la muestra «Prado 200», centrada en la construcción y evolución durante los siglos XIX y XX de la pinacoteca, supondrá el disparo de salida a una programación que se desarrollará durante los siguientes meses.
Con respecto a las exposiciones temporales que se preparan para el Bicentenario, Falomir ha insistido en «Circa 1819», comisariada por Félix de Azúa y Javier Barón, que reunirá, a través de un recorrido por la cultura europea de la década anterior y posterior a la fundación de la institución, 75 pinturas de artistas como Goya, Delacroix, Géricault, Turner o Friederich. Paralelamente se desarrollarán las exposiciones «Velázquez, Rembrandt y los siglos de Oro español y holandés», realizada en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam. Junto a esta muestra destacan también «Goya. Dibujos», «Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento en Florencia», «Sofonisba Anguisola-Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas», «El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo» y «Bartolomé Bermejo».
Para hacer más accesible el museo, la institución ha propuesto «De gira por España», una iniciativa que permitirá a la pinacoteca prestar obras relevantes a instituciones de diferentes comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. También se impulsará «Prado itinerante», un autobús que tiene por misión acercar «Las meninas» a zonas geográficas pequeñas de nuestro país. Conducidos por la idea de acercar el arte a la gente se ha decidido crear el nuevo programa de micromecenazgo mediante el cual una persona cualquiera puede aportar pequeñas donaciones al museo –una colaboración que será reconocida públicamente–. Además se desarrollarán actividades en hospitales y cárceles, que formarán parte de la labor social de la institución, y a partir del próximo noviembre la institución volcará todo su archivo documental en su página web, convirtiéndose así en el primer museo del mundo en hacerlo. Completan estas propuestas la exposición virtual «Efímera del museo», la creación de un cómic y una apuesta decidida por la investigación y la educación. El novelista Antonio Muñoz Molina será el encargado de impartir una cátedra y se sumarán a esta serie de actividades distintos congresos y encuentros nacionales e internacionales, ciclos de cine y fotografía y eventos musicales.