Buscar Iniciar sesión

El verdadero Rocky también tiene su estatua

Chuck Wepner se enfrentó en 1975 a Muhammad Ali e inspiró la película de Stallone. A sus 80 años, el boxeador es homenajeado con una estatua como la que decora las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia en honor a la escena más famosa del filme
larazon

Creada:

Última actualización:

Chuck Wepner se enfrentó en 1975 a Muhammad Ali e inspiró la película de Stallone. A sus 80 años, el boxeador es homenajeado con una estatua como la que decora las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia en honor a la escena más famosa del filme
Nada le gusta más a Estados Unidos que lo que ellos llaman un "underdog": aquel David que se enfrenta a Goliat con todas las de perder y que, aunque lo haga, nos da a todos una lección de humildad y perseverancia haciéndonos creer que también nosotros podemos rivalizar con los gigantes. Es el caso de Chuck Wepner, boxeador de Bayonne, Nueva Jersey, que se encaró en 1975 con Muhammad Ali. Entre los miles que vieron aquella pelea se encontraba Sylvester Stallone, por entonces un actor bastante desconocido, que encontró en la insistencia del amateur Wepner -aguantó 15 rounds contra el gran Ali- la inspiración para el guion de "Rocky", con la que alcanzó la fama entonces y de cuya saga sigue cosechando éxitos.
Como cuenta Wepner al "New York Times", para el noveno asalto de aquella pelea estaba convencido de que le había ganado a uno de los mejores boxeadores de la historia. "Regresé a mi esquina y dije: "Arranquen el coche que nos vamos al banco: somos millonarios". Y mi mánager me dijo: "Más vale que te des la vuelta porque se está levantando"". Seis rondas después, Muhammad Ali logró un KO técnico.
Wepner, que hoy tiene 80 años, siguió luchando hasta 1978, y después de retirarse del boxeo se dedicó a la gerencia de una tienda de licores en Nueva Jersey. Mientras Stallone y su Rocky se volvieron inmortales, Wepner volvió a convertirse en un desconocido para el resto de su país, aunque en Bayonne nadie olvida su hazaña, ni siquiera hoy. De hecho, su imagen se ha recuperado en un par de películas y documentales recientes, aunque el gran gesto ha sido la estatua de Wepner que encargó un amigo suyo para instalar en el Hudson County Park, donde el boxeador entrenaba de joven.
Quizá la más famosa escena de "Rocky"sea aquella en la que Stallone sube corriendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia mientras suena de fondo la triunfal "Gonna fly now". Wepner asegura que también ese momento de la película está inspirado en su entrenamiento diario y, sin embargo, "fue Rocky, un boxeador de ficción, quien recibió una estatua"que el actor encargó a A. Thomas Schomberg en 1983 y que está instalada al pie de los escalones que llevan al museo.
La del púgil de Bayonne fue realizada por un artista local, Wu Zhen, quien cobró 40.000 dólares por el trabajo, una cifra que Bruce Dillin, dueño de un taller de coches que también acoge el Museo Chuck Wepner, logró recaudar entre los vecinos. En una época en la que hasta los más prestigiosos museos utilizan el micromecenazgo para financiar algunos de sus proyectos, resulta natural que uno dedicado a este boxeador también haya nacido gracias a la generosidad de una comunidad que le considera un “underdog” convertido en héroe.