Elizondo, un super plató de cine en el corazón de Navarra
La localidad acoge el rodaje simultáneo de «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta» que completarán la «Trilogía del Batzán»
Creada:
Última actualización:
La localidad acoge el rodaje simultáneo de «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta» que completarán la «Trilogía del Batzán».
El tiempo está siendo más benigno de lo acostumbrado para estas fechas en el valle del Batzán, hasta el punto de simular la lluvia con cañones de agua, nada que ver con la riada de 2014 que arrasó Elizondo y que acaban de reproducir estos días dentro del rodaje de las dos nuevas películas que completarán la «Trilogía del Batzán», ni con el exceso de lluvia que sufrieron filmando la primera entrega que endureció mucho el rodaje. Las calles y las casas han sido cubiertas de barro como entonces y la propia autora, Dolores Redondo, ha intervenido en la escena como parte del reparto. Tras el éxito de «El guardián invisible» –600.000 espectadores–, su director Fernando González Molina ha vuelto para filmar la saga completa con la inspectora Amaia Salazar –Marta Etura– a la cabeza. «Más que un reencuentro está siendo un viaje muy largo que continúa porque llevamos casi cinco años sin parar», explica. «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta» están siendo filmadas de forma simultánea, algo inédito en España, «un experimento complejo por ser dos películas complicadas y largas que requiere de mucho esfuerzo y preparación, pero que disfrutamos de convertirlas en una gran saga española», asegura la actriz. Una superproducción similar a las grandes producciones internacionales con cifras inusuales: 19 semanas y media de rodaje, 90 actores, 120 localizaciones y 130 personas en el equipo. Un proyecto que comenzó a rodarse en agosto y terminará en febrero de 2019 alternando Barcelona y Navarra. Producidas por Atresmedia Cine, NostromoPictures y distribuidas por DeAPlaneta, «Legado en los huesos» se estrenará el 5 de diciembre de 2019 y «Ofrenda a la tormenta» llegará a los cines el 3 de abril de 2020.
El Valle del Baztán, donde se desarrolla toda la trilogía, es un lugar especial, un espacio natural magnético donde la lluvia y las brumas se mezclan con la magia, los mitos, las tradiciones y la religión. “Algo que ya habíamos trabajado en la primera película y queremos mejorar, que la magia y el misterio que tiene el valle sobrevuele siempre como un telón de fondo de la historia. En este sentido el valle es un personaje más. En la anterior era un elemento opresivo y oscuro, en la segunda el personaje camina hacia la luz y la tercera es una ópera dramática donde se enfrenta al enemigo más terrible», dice González Molina.
Omnipresente Marta Etura
«Marta Etura tiene un trabajo complicado –explica el director–, rodará cien días seguidos, sale en casi todas las secuencias porque todo está contado a través de su mirada, un personaje que requiere un esfuerzo físico y mental muy grande. ¿De dónde saca la energía? «Eso quisiera saber –ríe la actriz– y con un bebé pequeño como Amaia. Me hace feliz ponerme en la piel de esta inspectora, un personaje con un lado fuerte y otro sensible y frágil, siempre al borde del abismo. Durísimo para mí física y emocionalmente, pero maravilloso y muy gratificante como actriz por su riqueza. Tengo a Amaia muy metida dentro». Junto a ella repiten Carlos Librado «Nene», Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru o Pedro Casablanc, entre otros, y se suman en estas dos entregas Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener, Eduardo Rosa o Marta Larralde.