Buscar Iniciar sesión

Elliott defiende «desmitificar» la historia sobre la relación España-Cataluña

Creada:

Última actualización:

El historiador británico John H. Elliott sostuvo hoy en Londres que su obra "La rebelión de los catalanes (1589-1640)", recién reeditada en castellano, trata de "desmitificar una historia heredada demasiado simplista"sobre las relaciones entre España y Cataluña a partir de los siglos XVI y XVII.
Elliott (1930), profesor emérito de la universidad británica de Oxford, presentó en un acto en la Embajada de España en Londres una obra que se publicó por primera vez en inglés en 1963 y en castellano en 1977, una edición ya "completamente agotada", comentó el autor.
"Espero que el libro ayude a dar una visión equilibrada sobre las relaciones entre el Gobierno de Madrid de aquella época y la Cataluña de entonces, a comprender mejor los problemas de España como una sociedad plural, tanto ahora como en el siglo XVII", afirmó Elliott a Efe tras el acto en Londres.
"En Cataluña, como en otras partes del mundo, surgió en el siglo XIX y principios del XX una historia romántica y nacionalista, donde todo se veía como blanco o negro, había héroes y villanos, sin matices. Se creía que Cataluña fue víctima de su vecino más poderoso, Castilla, que tenía la intención de destruir la identidad nacional de Cataluña en el XVI y el XVII", describió Elliott.
El hispanista inglés analiza un periodo histórico en el que diversos países europeos estaban gobernados por "monarquías compuestas".
En la Europa de entonces convivían territorios "con sus propias identidades y tradiciones. Cataluña fue uno de ellos, pero había otros, como Aragón, Valencia o Portugal, incluso Nápoles y Sicilia, que también pertenecían a la monarquía hispánica, y también México y Perú", indicó el historiador.
En su texto, Elliott trata de arrojar luz sobre el "crecimiento de tensiones entre gobiernos centrales y sus regiones, especialmente las periféricas".
"En el siglo XVII, con las grandes guerras internacionales, los gobiernos centrales, como el de Madrid o el de París, presionaban a sus pueblos, especialmente a las regiones periféricas, como Cataluña y la Provenza francesa, o Escocia en Gran Bretaña, a contribuir más tanto en dinero como en soldados. Eso contribuyó mucho al crecimiento de las tensiones", narró el historiador.
El hispanista inglés rememoró cómo el texto que ahora publica la editorial Siglo XXI seguía la estela del trabajo del historiador español Jaume Vicens Vives (1910-1960).
"Vives, el gran historiador de esa época, estaba intentando desmitificar la historia de Cataluña, explicar que había divisiones, muchos puntos de vista dentro de la sociedad catalana, de que no se le podía echar la culpa a los castellanos de todas las desgracias de Cataluña, que había que interpretar con más sofisticación una historia demasiado simplista y reduccionista", afirmó Elliott.