Esta jaula es un escenario

Fàcyl 2017 convertirá del 28 de junio al 2 de julio a Salamanca en un centro de vanguardia cultural. Música teatro, circo, exposiciones y debates harán de la ciudad un punto de encuentro artístico de primer orden.

«Instrementarium» es un espectáculo de luz y música que se estrenará en Salamanca

Fàcyl 2017 convertirá del 28 de junio al 2 de julio a Salamanca en un centro de vanguardia cultural. Música teatro, circo, exposiciones y debates harán de la ciudad un punto de encuentro artístico de primer orden.

Tres son los espacio en los que se desarrollará el Festival Fácyl, que cumple este año su decimotercera edición: la Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas. Arte y música se dan la mano durante cinco días, del 28 de junio al 2 de julio en Salamanca, a los que se sumarán otras muchas localizaciones en las que se podrá disfrutar de las distintas propuestas culturales del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Este año abrirá el encuentro la compañía francesa Collectif Arbuste, que estrenarán en la Plaza Mayor su performance «Instrementarium», un espectáculo de música y luz en que una jaula se transforma en un escenario, un escenario se convierte e un instrumento y un instrumento se transforma en un espectáculo iluminado. El flamenco también estará presente en las voces de Rosalía y Rubén Refree, que darán un paso más en el camino de la experimentación.

El día 29 le tocará a la música ser protagonista. Pat Thomas, con su mezcla de afrobeat y afro pop, llevará la voz cantante, lo mismo que Estrogenuinas o Chicos de la lluvia, producto de la tierra y que cuenta con fieles seguidores allá donde van. Y en este caso juegan en casa. Viva Suecia presentará su nuevo trabajo, «Otros principios fundamentales» y ya metidos en la noche tomarán el micrófono Fanfare Ciocarlia, banda rumana considera como pionera en la combinación de metales y beats balcánicos, y El Gincho, que presentará «Hiperasia», trabajo con el que espera conquistar al público de la Plaza Anaya.

El día 30 las propuestas irán destinadas a todo tipo de público: Rayden , Maika Makovski y Muchachito se alternarán con Bamboe, el rock indie californiano de LA y Nawja, que dará a conocer su nuevo trabajo discográfico. La música continuará siendo la protagonista del día siguiente, sábado 1 de julio, con sabor latino en las voces de Los Coronas y Guadalupe Plata. Será también el día para escuchar a Iseo & Dodosund y Kiko Veneno, así como a Sau Poler y la compositora DJ Cora Nova.

La clausura de esta edición tenía que estar a la altura, de ahí que se ha optado por un cierre muy particular. Lo pondrá David Moreno con su espectáculo Floten Tecles. El artista tocará el piano, las percusiones y cantará colgado a seis metros de altura en posición vertical. Casi nada. La tapa del piano se transforma en una pantalla de cine donde se proyecta un mediometraje mientras este músico de 37 años va construyendo en directo la banda sonora de la película, a la vez que interactúa con los personajes y con las imágenes que se proyectan. Más difícil todavía.

Habrá, asimismo, talleres, recitales y encuentros con escritores en La Casa de las Conchas, exposiciones en Espacio Nuca y Shogun Salamanca, el festival de teatro Hueco del Ascensor o cuentacuentos. No faltarán el circo, la danza y las actividades para los más pequeños (Peque Fàcyl) y los espectáculos en la calle. Más información en: www.facyl-festival.com.