Fallece Peñuca de la Serna, vértice de una familia de toreros y periodistas
Creada:
Última actualización:
La pintora María de la Peña De la Serna Ernst, hija, hermana y madre de toreros, y a la vez viuda y madre de periodistas taurinos falleció anoche en Madrid a los 78 años. Peñuca de la Serna, como era conocida familiarmente, vivió desde muy niña en el ambiente taurino, en cuanto que era hija del legendario torero segoviano de los años treinta Victoriano de la Serna, al igual que sus hermanos, los también toreros Victoriano y José Ignacio de la Serna. A finales de los sesenta, Peñuca contrajo matrimonio con el periodista madrileño Vicente Zabala, que ejerció la crítica taurina durante dos décadas en el diario ABC, y con quien tuvo tres hijos: Vicente, titular de la sección taurina del diario El Mundo; Verónica, también periodista, y Víctor, matador de toros y actualmente empresario de la plaza de Roquetas de Mar.
Mujer muy querida en el mundillo del toreo, su pasión por la tauromaquia se reflejó en su obra pictórica, que comenzó cuando inició sus estudios en la Escuela de Cerámica de Madrid y en la Escuela de Acuarelistas y Pintores de Lamadrid, con Ceferino Olivé como maestro.
La obra de Peñuca de la Serna, que era miembro de la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes, cuelga en distintos museos y colecciones particulares de España y el extranjero.
Su última exposición, abierta en junio pasado en la sala Studio and Gallery, de Madrid, se tituló “Un nuevo amanecer” y estuvo dedicada al torero José Tomás.
Tras una misa funeral, los restos mortales de Peñuca de la Serna serán incinerados hoy, a las ocho de la tarde, en el tanatorio de la localidad madrileña de Tres Cantos.