Feria de Madrid: el reencuentro con la literatura de viajes

Miles de visitantes recorren las casetas de la Feria del Libro
Miles de visitantes recorren las casetas de la Feria del Libro

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un viaje maravilloso, como el de Marco Polo al lejano oriente o las expediciones científicas de Charles Darwin alrededor del mundo, por citar a dos de los autores clásicos de la literatura de viajes predilectos entre los españoles? Para algunos de los 471 editores y libreros que participan, la Feria del Libro de Madrid es una buena oportunidad para que los lectores se reencuentren con el género de viajes.

Javier Jiménez, editor independiente de Fórcola, asegura que la literatura de viajes ha superado crisis económicas, la difusión de las llamadas autoguías en internet y estrategias de mercadotecnia de las agencias de viajes, que regalan guías turísticas para incrementar sus ventas, para ubicarse entre uno de los géneros más seguidos en el mercado nacional.

En entrevista con Efe, Jiménez explica que para este tipo de lectores “el viaje real viene después del viaje imaginario”, porque desde antes de coger un avión el viajero ya está construyendo en su mente los sitios que va a visitar.

Sin embargo, el experto considera indispensable hacer una distinción entre el turista consumidor de información y el viajero, ya que éste último se documenta, lee novelas, libros históricos y se informa sobre los sitios que quiere visitar: “Por eso, no hemos echado en falta a los lectores”.

Entre las preferencias de los españoles, dice, se encuentra la última edición del libro “Venecia, impresiones del viajero”, de Théophile Gautier, traducido por primera vez al español, joya literaria que se remonta a 1850 cuando el autor inició el “Grand Tour” por Italia.

Pero es gracias al espíritu aventurero y al gusto por los viajes exóticos de los españoles que títulos como “Auroras de medianoche, viaje a las cuatro Laponias”, de Luis Pancorbo, se mantienen entre los ejemplares predilectos, según refiere.

De acuerdo a la encuesta de movimientos turísticos de enero de 2015, difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, durante el primer mes de este año se superaron los 9,4 millones de viajes efectuados por españoles.

En el informe destacan el crecimiento del 9,9 % de la estancia media en los viajes internos y el aumento del 26,6 % en el caso de los viajes al exterior, así como el incremento del 15,6 % en los viajes de estudios, en comparación al mismo periodo de 2014.

Por su parte, según el estudio de viajes anual elaborado por MasterCard, “Índice Global de Destinos Turísticos”, en donde se analizan 132 ciudades del mundo como lugares de destino de los turistas, por segundo año consecutivo, la ciudad europea de Londres ha sido la más visitada este año.

De acuerdo a esa clasificación, los 10 mejores destinos del mundo son Londres, Bangkok, París, Dubái, Estambul, Nueva York, Singapur, Kuala Lumpur, Seúl y Hong Kong.

En este sentido, Conchi González, responsable de Marketing de Mapas y Guías Michelin, indica a Efe que entre las guías de viajes que más adquieren los españoles se encuentran la “Guía Verde” de Francia e Italia y, a nivel local, la “Guía Verde Week-end” de Andalucía.

Para ello, Michelin ha combinado el papel con los códigos QR para saber la situación del tráfico en tiempo real, con el objetivo de que esta información pueda ser consultada desde un “smartphone” o un Ipad.

El sostenimiento de estos productos, reconoce González, se debe a que los españoles podrán privarse de muchos lujos, “pero nunca de unas vacaciones, al menos una vez al año”.