Gonzalo Burgos Aranda: «La música en directo te está juzgando continuamente»
Consiguen traspasar el alma e impregnar de magia con sus notas y canciones y les gustaría tocar para el Santo Padre y en la ONU
Consiguen traspasar el alma e impregnar de magia con sus notas y canciones y les gustaría tocar para el Santo Padre y en la ONU.
Decía Beethoven que la música «es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía». Escuchar las notas cantadas o tocadas de «Alborada» hacen detener el tiempo. Embriaga por su alegría, contagia su magia, emociona, invita a reflexionar y te hace sentir más cerca de Dios.
–¿Cuál es el sonido «Alborada»?
–Un sonido que llega al corazón. Todos los que formamos parte de «Alborada» tienen que ser buenos músicos, buenas personas y disfrutar con lo que están haciendo. Perseguimos la excelencia.
–¿Cómo surgió?
–El día de la Inmaculada Concepción y bajo el manto y protección de la santísima virgen comenzamos esta andadura. Nos tocó poner mucho empeño, trabajo e ilusión y un importante esfuerzo económico. Días sin dormir, buzoneo por las calles... Aún recuerdo a mi hija Cristina, con poco más de tres años, queriendo ayudarnos cuando apenas llegaba a la altura de muchos de ellos. Hay que resaltar el apoyo incondicional de Anabel, Pedro y Raúl. Y una de las partes fuertes de nuestra existencia es nuestro equipo administrativo ya que sin Makena y Gloria esto no sería igual.
–¿Por qué «Alborada»?
–Surge de la idea de ver amanecer un conocimiento y sentimiento musical, una sensibilidad por el lenguaje más internacional que es la música.
–«Quien reza cantando, ora dos veces». ¿Ya tienen el cielo ganado?
–Eso solo lo sabe Él. Creo que Dios es nuestro mayor mentor y nos guía en cada paso.
–¿Quién es el más aplicado?
–Un poco todos; la música en directo te está juzgando continuamente. Cada día, entre todos nos ayudamos cuando lo necesitamos.
–Colaboran con el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz. ¿Qué significa para ustedes?
– Tener cerquita a un hombre realmente bueno, un ejemplo a seguir de humildad y solidaridad con las personas más necesitadas de todo el planeta. Con el Padre Ángel nos sentimos como en casa, nos atrae mucho su visión de la vida, su positivismo, su fuerza, que no se le antepone nada. Desde hace 10 años, siempre que nos llama, estamos a su servicio. Colaborar con Mensajeros de la Paz nos ha cambiado a todos un poco.
–¿Cuál es el objetivo de su grupo?
–Servir a la sociedad y hacerles llegar la música en directo para que la incorporen en sus vidas.
–¿Sú música atrae a más fieles?
–Colaboramos bastante con la Iglesia y realizamos nuestro trabajo en numerosos actos religiosos. Con el tiempo hemos visto un aumento considerable de asistencia. Nuestro trabajo tiene que servir para atraerlos a la Iglesia. Nos sabemos adaptar a la liturgia y crear ese ambiente de oración a la vez que le damos fluidez y ritmo manteniendo siempre la atención en la palabra de Dios.
–Y a los jóvenes,¿cómo los conquistamos?
– También ponemos nuestro granito de arena. En una ocasión, en una ceremonia, la madre de la novia nos comentó que gracias a nuestra música los amigos de los novios no se habían ido durante la ceremonia al bar de enfrente.
–¿Dónde se les puede escuchar?
–Colaboramos con frecuencia en la Iglesia de La Florida, San Fermín de los Navarros y San Andrés. En www.grupoalborada.com lo anunciamos periódicamente.
–Introducen el Himno de España en la consagración...
–Lo interpretamos como himno para rendir honor al Rey de Reyes, a Jesús sacramentado. Nuestro himno levanta pasiones, posee una fuerza que solo un español sabe apreciar. Ahí es donde se ve el alma que llevamos dentro. La música del himno nos transporta y nos sentimos orgullosos de llevar la marca España por todo el mundo.
–¿Cuántos estilos abarcan?
–Diferentes. Músicos clásicos, intrumentalistas y vocales. Tenemos un fantástico grupo compuesto por profesionales de la música Jazz, Big Band, Dixie Land, músicos cubanos, flamenco, gaiteros, etc... Todos con gran formación musical. Estamos abiertos a cualquier sponsor para que nos ayude a diferentes proyectos sociales que queremos realizar. Nuestra diversidad llega a cualquier persona dispuesta a poner en su evento privado una nota de calidad y exclusividad. Invertimos en instrumentos nuevos para el grupo, investigamos sonidos nuevos...
–¿Pero son músicos de profesión o tienen otros trabajos?
–Todos somos músicos profesionales, que vivimos de nuestra música: es nuestra vida.
–¿Habría que incluirla como obligatoria en los colegios?
–El alumno que estudia música rinde más y mejor en el resto de asignaturas, está demostrado; a parte de temas transversales que potencia la educación musical; sensibilidad, disciplina, trabajo en equipo, educación emocional...
–¿Dónde les gustaría tocar?
–En la ONU de Nueva York, en el Vaticano para el Santo Padre...
–¿En España suena algo desafinado?
–La envidia, el egoísmo, la pobreza, la falta de diálogo para llegar a un entendimiento. Todo esto suena muy desafinado.
–¿Qué le ha enseñado la música?
–Ha tenido y tiene la capacidad para hacer mi vida feliz. Estamos diseñados para la complicidad emocional. Podemos tener el día torcido, discutir, pero cuando llega la música todo se olvida y se equilibra. Es muy exigente, lo pide todo de nosotros, aunque siempre merece la pena.
–¿Hay algún tema imposible?
–Aún no hemos encontrado nuestra «kriptonita». En 14 años no se nos ha resistido ninguno, aunque alguno cueste más.