Hay vida más allá de Arco
Participan 34 espacios de arte con y sin ánimo de lucro, desde galerías a espacios de arte híbridos y colectivos de artistas llegados de todo el mundo
Creada:
Última actualización:
Empieza el espectáculo. Doscientas galerías de 27 países participan desde hoy en la 36 edición de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo que habla español. Al calor de esta cita ineludible han crecido otras propuestas que pretenden ofrecer un espacio alternativo de exposición y encuentro y que demuestran que hay vida más allá de ARCO.
Es el caso de Hybrid, la feria paralela más importante de la capital que, desde hoy y hasta el domingo, se instala en el hotel Petit Palace Santa Bárbara. Participan 34 espacios de arte con y sin ánimo de lucro, desde galerías a espacios de arte híbridos y colectivos de artistas llegados de todo el mundo con un amplio abanico de propuestas independientes de arte emergente local e internacional. Las habitaciones del hotel se transforman en microgalerías y de sus paredes cuelga la obra del “huésped” que estará a la venta todo el fin de semana.
Hybrid se estrenó en Madrid en septiembre de 2016 con un notable éxito. Su apuesta por el mestizaje de disciplinas y la interacción con el visitante la convierten en el lugar idóneo para refugiarse del bombardeo de ARCO.
En su programa de actividades (www.hybridartfair.com) también hay lugar para los conciertos y performances, una oferta viva y en constante evolución de la que es difícil sustraerse. El Salón #ImpulsArte se convertirá el viernes en escenario de tres actuaciones de música electrónica experimental de mano de los artistas Shards, Litorate y Narcoléptica. Al día siguiente, el potente directo con violines, banjos y guitarras de Young Forest resonará por el Petit Palace. La guinda la pondrá el DJ Fer Xplosion, un activista musical dedicado en cuerpo y alma a la agitación sonora.
La nueva plataforma de artistas Walltic (www.walltic.com) tiene una habitación reservada en el Santa Bárbara a nombre de dos fotógrafos, dos pintores y un ilustrador. Este circuito de arte arrancó el año pasado también en Madrid con el mismo espíritu que Hybrid: sacar la obra de los lugares convencionales de exposición para acercarla a la gente. Ambas iniciativas comparten ADN y se dirigen a un público común y heterogéneo.
En este momento, Walltic tiene en marcha la muestra “Invierno”, del fotógrafo José Ramón Platón, en el restaurante Casa de Fieras (Menéndez Pelayo, 15).
Las galerías no se quedan atrás y sacan toda la artillería pesada esta semana en la que Madrid se convierte en la capital mundial del arte. Es el caso de Movart (Conde Duque, 28), que acaba de inaugurar la exposición “Miradas de Ordesa", de Juan Guízar.
"Miradas de Ordesa", JUAN GUÍZAR. Teaser II. from Galería De Arte Movart on Vimeo.
Conscientes de los miles de potenciales clientes que deambulan por la ciudad deseosos de ver algo que merezca la pena, las galerías echan el resto para estar a la altura de las expectativas. Y como no solo de arte vive el hombre, restaurantes y locales como NuBel, en el Museo Reina Sofía, se preparan para dar una tregua gastronómica al viajero. Será una semana agotadora pero llena de arte del bueno.