Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela

Jorge Franco ha sido galardonado este jueves con el XVII Premio Alfaguara de Novela por la obra El mundo de afuera. Este reconocimiento está dotado con 130.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en 19 países de habla hispana.

El jurado ha destacado que la obra narra un "desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis". Asimismo, valora el "sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página".

La novela habla sobre el amor y la muerte a través de un relato que se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín en el año 1971. Allí se rige en las afueras un castillo en el que vive una mujer, Isolda, cuyo padre ha sido secuestrado. La intención del maleante no solo es económica, sino también amorosa, ya que vive obsesionado con su rostro desde que es pequeño.

Según ha indicado el propio Franco minutos después de conocerse el fallo, esta historia está basada en "hechos reales"y ha estado "cargada"en su cabeza desde hace muchos años, hasta que se decidió a tomarse la "licencia"para trabajarla como novela. Su intención, ha dicho, era contar como era esa época en Medellín y el castillo es la "excusa"para mostrar el momento en el que "se fracturó esa tranquilidad"que había y ese "momento paradisiaco".

Franco estudió Literatura en la Universidad Javeriana y Cine en la London International Film School. Con su libro de cuentos 'Maldito amor' ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrana y con la novela 'Mala noche'obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira. Su última novela es 'Santa suerte' (2010). 872 MANUSCRITOS RECIBIDOS

En esta convocatoria se han recibido un total de 872 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia de este premio, cuyo jurado está presidido este año por la escritora Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y PIlar Reyes (con voz pero sin voto).

De ellos, 381 se han recibido en España, 120 en Argentina, 109 en México, 54 en Colombia, 36 en Venezuela, 37 en Estados Unidos, 35 en Chile, 23 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 21 en Perú, 12 en Guatemala y Honduras, diez en Bolivia, diez también en Ecuador, nueve en Uruguay, seis en República Dominicana, cinco en Paraguay, tres en Puerto Rico y uno en El Salvador.

Hasta hoy, han recibido este galardón los autores Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes

y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier, Juan Gabriel Vásquez, Leopoldo Brizuela y José Ovejero.