José Carreras vuelve a cantar ópera el sábado en el teatro Arriaga de Bilbao

Tras un paréntesis de ocho años, José Carreras volverá el próximo sábado a subirse a un escenario para protagonizar una ópera en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Tras un paréntesis de ocho años, José Carreras volverá el próximo sábado a subirse a un escenario para protagonizar una ópera. El mismo hacia las cuentas de su periodo de ausencia en el Teatro Arriaga de Bilbao, en la presentación del estreno mundial de la obra contemporánea El Juez, del compositor austriaco Christian Kolonovits, con libreto de Angelica Messner. Hablando de emociones y con la sensibilidad a flor de piel, José Carreras explicó que Kolonovits y Messner le presentaron hace un par de años el proyecto y que vio en él un reto a nivel artístico, que le hizo ilusión afrontar, desde la confianza que le proporcionaba el nivel musical del compositor austriaco y la actualidad del tema de los niños robados.

"Me hace ilusión volver a cantar ópera, pero no puedo decir si será una vuelta puntual o tendrá continuidad, porque ahora hay que ver cómo funciona la obra, como me siento y cómo reacciona e público", dijo el tenor catalán, que protagonizó una curiosa anécdota, al intentar evitar contestar en catalán, como le pidió una periodista, durante la presentación de El Juez.

"Primero contestaré en español", dijo Carreras, contando que es posible que le volviera "el gusanillo de la gente de la ópera y de su ambiente, de los trajes, de los maquillajes", pero sin anticipar nada. "Vayamos partido a partido", fue su última frase, antes de que le insistieran en que querían una respuesta en catalán. Preguntó si querían que hablara en inglés, y lo hizo, con toda naturalidad, la misma con la que finalmente utilizó el catalán, a pesar de que quedó tan claro que lo había hecho por no negarse que no se le volvió a pedir que lo hiciera en más de una hora de preguntas.

Tras un periodo vital difícil, con la salud como prioridad, Carreras se consideró en la presentación de El Juez un privilegiado por tener una profesión "vocacional". "Eso te da la energía para emprender nuevos retos", dijo tras considerar que con la ópera contemporánea que va a interpretar se dan todos los parámetros para que "las cosas salgan bien". "Los artistas intentamos siempre transmitir emociones y esta obra permite hacerlo", fue otro de sus argumentos para volver a protagonizar una ópera, teniendo en cuenta que, según subrayó, "la música no es sólo mi profesión, sino la forma en la que me expreso".

Carreras elogió la forma en la que Angelica Messner trata en su libreto el tema de los niños robados, del que comentó que está ahora de más actualidad que cuando le presentaron el proyecto y que no sólo afecta a la sociedad española, sino también a la de otros países. El libreto y la partitura están originariamente escritos en alemán y traducidos después al español, pero no está previsto que esta obra se represente en otro idioma que el castellano. Para el estreno mundial en Bilbao de esta obra, que cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, la escenografía de Daniel Blanco y la dirección musical de David Giménez, se han vendido entradas para público de dieciocho países, especialmente de Austria, Italia, Dinamarca y Japón. En el Teatro Arriaga de Bilbao se presentarán tres funciones de El Juez, el próximo sábado, el martes 29 y el viernes dos de mayo.