José Mercé cierra el «Antonio Mairena»

El artista jerezano compartirá escenario mañana con Esperanza Fernández, Manuel Castulo y Milagros Mengíbar en la gala de clausura del festival sevillano

El cantaor estará mañana en el Auditorio Manuel Mairena
El cantaor estará mañana en el Auditorio Manuel Mairena

El artista jerezano compartirá escenario mañana con Esperanza Fernández, Manuel Castulo y Milagros Mengíbar en la gala de clausura del festival sevillano.

Una de las citas tradicionales del verano sevillano llega a su fin. El LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena celebra esta noche su Concurso Nacional de Cante Jondo, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. Los aficionados que han superado la fase clasificatoria optan al Premio Antonio Mairena –5.000 euros y medallón del escultor Jesús Gavira donado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor–, además del Premio Calixto Sánchez al finalista que mejor defienda la malagueña –500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco–. Al Premio Manuel Mairena concurren jóvenes de 15 a 25 años –500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco–. El plato fuerte de esta edición tendrá lugar mañana. La gala del Festival se celebrará en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio en la que actuarán José Mercé a la guitarra de Alfredo Lagos; Esperanza Fernández a la guitarra de Miguel Ángel Cortés; Antonio Reyes a la guitarra de Diego del Morao; y Manuel Castulo a la guitarra de José de Pura. Al baile estará Milagros Mengíbar acompañada a los cantes de Juan Reina y Manuel Romero «Cotorro» y la guitarra de Rafael Rodríguez. Previamente hay previsto que se celebre el espectáculo flamenco infantil «El aprendiz» de la compañía de José Galán en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Un festival respetado

En declaraciones a LA RAZÓN, el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, mostró su satisfacción por el «profundo respeto que le tienen artistas absolutamente consagrados a las tablas del escenario de nuestro Festival». José Mercé, que actúa mañana, es el botón de muestra. Mairena del Alcor es uno de los municipios que más hace por la proyección del flamenco, aunque se trata de un arte arraigado en todo el sur de España y respetado en el mundo. De hecho, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (Unesco) lo declaró en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Eso no significa que el arte jondo no siga necesitando del impulso de las administraciones. En este sentido, Mairena del Alcor, con el objetivo de emprender nuevas estrategias para el fomento, difusión y promoción, se ha unido a Jerez, Lebrija, Morón y Utrera constituyendo la asociación cultural Casas Cantaoras de la Baja Andalucía. Para el alcalde, «estamos en el momento de fijar lo que han de ser unos cimientos sólidos como asociación para que ésta no sea flor de un día y nos podamos marcar objetivos ambiciosos a medio y largo plazo con el único fin, respetando las singularidades de cada localidad y creando sinergias entre ellas, de la potenciación y la difusión de nuestro arte flamenco, como elemento no solo netamente cultural sino también de generación de potenciales nuevos recursos económicos».

Durante toda la semana, la localidad sevillana ha sido epicentro del flamenco. El certamen arrancó el pasado lunes con las exposiciones «El Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» y «50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla», así como la muestra de fotografías de artistas del certamen, obra de Carmelo Camino y otros autores, en el Patio de las Pilastras.

En su afán divulgativo, el pasado martes el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito» ofreció una clase magistral en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores. El miércoles, con el mismo objetivo de descubrir algunos de los misterios del flamenco, el turno fue para el cantaor Miguel Ortega, que protagonizó una lección magistral en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores. La proyección del documental «Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren», de Javier Vila, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio completó este objetivo. En el día de ayer, el protagonismo recayó en una mesa redonda integrada por María Esperanza Sánchez, Paco Herrera, Rafael Belmonte Hijo y Calixto Sánchez, así como la actuación de Laura Vital a la guitarra de Eduardo Rebollar.

Desde los años 50

El Festival Flamenco de Mairena del Alcor tiene su origen en la segunda mitad de la década de los años 50 del siglo XX. Y es a partir de 1964 cuando el Ayuntamiento toma las riendas del mismo, viendo el éxito obtenido, y le llaman con el nombre de su fundador, Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. A partir de aquí ya es la historia la que se encarga de poner a este municipio entre los máximos puntales del flamenco, desde su origen hasta los artistas que da hoy en día para la historia del cante jondo.

Los amantes de esta música no tendrán que esperar al año que viene para seguir disfrutando de ella. En Mairena del Alcor se vive esta expresión durante todo el año. Los denominados «Viernes Jondos» o el certamen de exaltación de la Saeta tendrán continuidad en un municipio ubicado a poco más de 20 kilómetros de la capital andaluza.