Buscar Iniciar sesión

La casa de la tía de Vermeer

larazon

Creada:

Última actualización:

A unos 10 kilómetros de Rotterdam se encuentra una modesta ciudad, Delft, de en torno a los 100.000 habitantes. Esta pequeña urbe holandesa tiene el honor de haber acogido el nacimiento y crecimiento de uno de los pintores más innovadores del siglo XVII, Johannes Vermeer, quien logró transmitir a la perfección la luz natural en sus cuadros y retratar con una precisión casi exacta los elementos representados gracias a una técnica depurada y transgresora para la época. Ejemplos de ellos son “La joven de la perla”, “La lección de música” o “La alcahueta”, pero también las obras que le dedicó a Delft, como la vista del puerto de la ciudad rodeando el río Schia, o “El callejón”, una pieza que representa una estrecha callejuela entre dos casas. Todo indicaba que la imagen que Vermeer había pintado pertenecía a algún rincón de Delft, pero nadie lo podía asegurar hasta que el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Amsterdam, Frans Grijzenhout, encontró la ubicación exacta que el pintor había retratado.
Efectivamente, se trata de una calle de su ciudad natal, concretamente Vlamingstraat, y para ser aún más exactos, el espacio comprendido entre los números 40 y 42. El hallazgo, que acaba de anunciar el Rijksmuseum, ha sido posible mediante la investigación que Grijzenhout ha realizado en los archivos de Delft. En ellos se encontraba un libro, “El archivo de las aguas profundas de la ciudad de Delft”, que data de 1667, en el que el profesor leyó una descripción de un lugar que se asemejaba al pintado por Vermeer. Resultó que había dado con uno de los tesoros mejor guardador de la historia del arte. Además, Grijzenhout aseguró mediante su investigación que en la casa representada a la derecha del cuadro vivió la tía del propio pintor, Ariaentgen Claes van der Minne, por lo que con bastante probabilidad Vermeer haya escogido ese humilde rincón por los recuerdos acumulados en él.
El Rijskmuseum, institución que guarda “El callejón” ha abierto una exposición sobre el descubrimiento que se podrá visitar desde hoy hasta el 13 de marzo de 2016. El restaurador del siglo XVII del museo, Pieter Roelofs, ha declarado que “la respuesta a la pregunta de dónde estaba localizado el cuadro de Vermeer posee una gran significación y tendrá profundas consecuencias, tanto por cómo nosotros observamos la pintura y por la imagen que tenemos de Vermeer como artista”.