Historia

La Dama de Elche entra en campaña

El ministro de Cultura y Deportes se muestra predispuesto a una cesión temporal de la pieza "si hay una exposición que esté a su altura"

La Dama de Elche está en el Museo Arqueológico de Madrid
La Dama de Elche está en el Museo Arqueológico de Madrid

El ministro de Cultura y Deportes se muestra predispuesto a una cesión temporal de la pieza "si hay una exposición que esté a su altura"

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha expresado que existe disposición"a una cesión temporal de la Dama de Elche a su ciudad de origen, aunque ha puntualizado que para ello tendría que proyectarse una exposición de arte ibérico "contextualizada", de "primer nivel"y "a la altura"de la pieza, informa Ep.

Así s eha manifestado tras visitar el Museo del Palmeral y el Museo de la Festa, en la ciudad alicantina, a preguntas sobre una posible cesión de la emblemática pieza, que actualmente está en el Museo Arqueológico Nacional. Guirao ha remarcado que es "una de las obras más simbólicas y significativas del patrimonio histórico español"y que, por ello, "para que pudiera volver a venir temporalmente tendría que contextualizarse en el marco de una exposición de arte ibérico a la altura de la Dama"."Si por parte del museo se organizara esa exposición, en función de la calidad estaríamos dispuestos a contemplar el préstamo temporal", junto a otras piezas del arte ibérico de las colecciones nacionales.

El ministro ha reconocido que no es "partidario de mover las grandes piezas", y ha resaltado que "por muchas medidas de seguridad el accidente es posible". Además, ha destacado que la Dama de Elche "está delicada". "Yo lo que no veo es mover la pieza sola", porque "cuando hablamos de piezas arqueológicas tiene que estar en función de explicar toda una cultura", ha indicado.

Ha señalado también que hay "predisposición"y "buena voluntad siempre y cuando el proyecto científico y arqueológico sea de primer nivel y esté a la altura de la pieza, que no sea la pieza la que le dé el nivel al proyecto". Por otro lado, respecto a las ayudas al Miseri d'Elx, ha señalado que tendría que ser una subvención "nominativa"y que, si los socialistas ganan las elecciones del próximo 10 de noviembre, "para el presupuesto del 2020 se tendrá en cuenta".