La dignidad según Javier Gomá

El pensador reflexiona sobre este concepto filosófico en lo privado y lo público

El pensador reflexiona sobre este concepto filosófico en lo privado y lo público

La noción de dignidad hunde sus raíces en la filosofía antigua y llega hasta nosotros enriquecida por una discusión de larga trayectoria. De la forma en que la condición humana se debate entre la miseria y la dignidad se ocupan, entre otros, Séneca, Cicerón y Pico della Mirandola: un congreso internacional en la Universidad Carlos III, luego editado por G. Capelli («La dignidad y la miseria del hombre en el pensamiento europeo», 2006), subrayaba la relevancia histórica del debate sobre la dignidad. Cuando Kant la aplica a su filosofía moral ilustrada y las revoluciones burguesas la siembran en el surco de lo que serán nuestras modernas democracias, esta noción adquiere carta de naturaleza para la modernidad.

A analizar la vigencia de este concepto filosófico, que cobra fuerza hoy en modernos debates sociales y jurídicos sobre el uso de las nuevas tecnologías, se dedica el nuevo libro de Javier Gomá. Quien seguramente sea el pensador más interesante e influyente de la filosofía española actual despliega aquí un magnífico tríptico ensayístico de lo que podemos y debemos conocer sobre la dignidad humana. Primero, en la vertiente histórica y ética, con el concepto y desarrollo de la idea de dignidad y una propuesta sobre el «arte de vivir» que enlaza con los griegos y Montaigne. En segundo lugar, sobre la cultura, con la agudeza del pensamiento creativo y la necesidad de que revista expresión verbal digna. Se examina el llamado «estilo elevado», noción que va desde el pseudo-Longino o Quintiliano hasta la prosa castellana de Fray Luis de León. Pues esta filosofía de la dignidad no solo es una ética, sino también una poética –«nulla ethica sine aesthetica»–, que queda cabalmente expresada merced a la envidiable «Kunstprosa» de la que es dueño el autor. La tercera parte del libro, al fin, se desplaza hacia la esfera pública para aplicar el concepto de dignidad, en una vieja idea clásica e ilustrada del individuo al colectivo. El ideal de la «hermosa República», de las letras o de las afinidades electivas, queda patente en la idea de la «ley de la amistad» y el anhelo por la concordia cívica que ha de saltar de los muros éticos hacia el campo de lo político. El ejemplo es cómo, en concreto, la sociedad española ha alcanzado –«tarde pero bien», según Gomá– a los otros países de Occidente en la evolución hacia una democracia racional y humanista, desde las mismas raíces clásicas y cristianas, a partir de la Constitución del 78.

Además, el libro es una exhibición de buen hacer literario, conjugando pensamiento y retórica, fondo y forma: lo delata, por ejemplo, la pasión del autor por las triparticiones, número mágico indoeuropeo que, aplicado al pensamiento y a la palabra, da óptimos resultados, como bien sabían Platón y Montesquieu. El recorrido que propone, en fin, este itinerario de filosofía moral, historia cultural, ética, estética y política, viene a actualizar una noción clásica en un momento muy necesario: un libro redondo que anima a conocer y expresar la propia dignidad desde el pensamiento al lenguaje.

sobre el autor

Javier Gomá es filósofo y escritor. Licenciado en Filología Clásica y en Derecho y doctor en Filosofía, es autor de una «Tetralogía de la ejemplaridad» y dirige la Fundación Juan March

ideal para...

conocer la noción de dignidad, su historia y su relevancia en la filosofía, desde la ética y la estética hasta la política

un defecto

Ninguno reseñable

una virtud

La relevancia

del tema, la claridad del pensamiento y el nivel de lengua en que se expresa, tan trabajado que parece sencillo

puntuación

10

«Dignidad»

Javier Gomá

Galaxia gutenberg

216 páginas

18 euros