La Fura dels Baus estrena montaje basado en «Parsifal»

Vídeos del "Parsifal"que la Fura dels Baus estrenó en Colonia, grabaciones antiguas de esta ópera y fragmentos interpretados en directo por el barítono Cristopher Robertson conforman "Parsifal 13/14", el montaje de la Fura que se representará ante 400 personas en el Foyer del Liceo el 9 de enero.

El director de la obra, Carlus Padrissa, ha explicado hoy que su proyecto inicial era representar la ópera completa de Wagner en el Gran Teatro del Liceo en Nochevieja para conmemorar el centenario de la primera representación.

Padrissa ha recordado que el 31 de diciembre de 1931 el Gran Teatro del Liceo fue el primero en representar esta producción, que Wagner había prohibido que se montara fuera de Bayreuth (Alemania) hasta 30 años después de su muerte.

"Es un hecho histórico muy importante", ha subrayado Padrissa, en referencia a la jugada que hizo Barcelona, que aprovechó la diferencia horaria con el resto de Europa para representar la obra una hora antes. Desde la medianoche del día 31 hasta las 5 de madrugada del día 1 de 1914, año en el que se cumplía el 30 aniversario de la muerte de Wagner.

Finalmente, Padrissa no ha podido representar la obra en Nochevieja en el Gran Teatro del Liceo, pero ha logrado montar "Parsifal 13/14"en el Foyer del Liceo el día 9 de enero.

"Ha habido que rebajar las expectativas, pero lo importante es celebrar este acontecimiento tan importante", ha dicho el director, que ha aprovechado la ocasión para expresar su satisfacción por "la transformación que está viviendo el Liceo"y felicitar "al nuevo equipo directivo, que tiene muchas ganas de hacer cosas".

Padrissa propuso en 2005 y 2009 "a dos gestores diferentes"que el Gran Teatro el Liceo produjera con La Fura dels Baus "Parsifal", porque "les iba a resultar más barato que traer a alguien de fuera"e "iba a ser más sonado".

El proyecto no llegó a buen puerto y La Fura dels Baus estrenó "Parsifal"en Colonia (Alemania) el pasado mes de marzo.

No obstante, Padrissa no tiró la toalla y se dirigió al Círculo del Liceo -"con corbata puesta", ha recordado- para pedir colaboración "a los caballeros del Santo Grial", según ha relatado.

"Ha habido muy buena sintonía", ha asegurado el histórico miembro de La Fura que, "con poco tiempo y muchas ganas", se ha puesto a trabajar en un montaje que "no es el 'Parsifal' de Colonia, sino otra cosa".

El espectáculo que se verá en el Foyer del Liceo empieza con el vídeo de la muerte de Ayrton Senna porque "Parsifal' es la obra póstuma de Wagner, es su réquiem".

El elemento principal de la escenografía es una panadería porque "el pan y el vino están muy presentes en la obra y nosotros hemos optado por el pan, porque el pan es la vida", ha aclarado el director.

El montaje de "Parsifal"que La Fura presentó en Colonia también jugaba con esta metáfora y durante las tres horas que duraba la representación un panadero horneaba pan y después lo repartía entre el público.

El barítono Cristopher Robertson interpretará en directo algunos fragmentos de la ópera, acompañado al piano por Véronique Werklé.

"De esta manera las voces del presente se mezclan con las del pasado", según Padrissa, que ha incorporado grabaciones de audio muy antiguas, como una de principios del siglo XX del tenor Francesc Viñas.

Una campana de dos metros y 60 centímetros que fue construida en 1892 para interpretar los tonos graves de las obras de Wagner es otro de los elementos fundamentales de la escenografía.

Con estos ingredientes, La Fura dels Baus ha construido un espectáculo que pretende transmitir el concepto de "arte global que Wagner comparte con La Fura"y "la idea de que el tiempo es relativo y el hombre puede manipularlo".

Y es que el concepto de transformación es otro de los mensajes de la obra de Wagner que Padrisa ha resaltado y que considera "muy adecuado"en estos tiempos de crisis.