La gala de los Premios Feroz, en directo

"Campeones", de Javier Fresser, con Javier Gutiérrez como principal protagonista, con cuatro nominaciones es la máxima aspirante al premio en comedia.

José Luis Cuerda (c), que recibe el Premio Feroz de Honor, acompañado por el actor Arturo Valls (i), posa a su llegada a la sexta edición de los Premios Feroz 2018. EFE/Luis Tejido
José Luis Cuerda (c), que recibe el Premio Feroz de Honor, acompañado por el actor Arturo Valls (i), posa a su llegada a la sexta edición de los Premios Feroz 2018. EFE/Luis Tejido

Bilbao acoge esta noche la entrega de la sexta edición de los Premios Feroz 2018 de cine y televisión con los largometrajes "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, y la serie "Arde Madrid"como principales favoritas.

Es la primera vez que los Premios Feroz, otorgados por informadores y críticos de cine de España, se entregan fuera de Madrid en una gala, además, abierta al público en general, también por primera vez.

Más de 3.000 personas ven ya en directo una gala en el pabellón multiusos Bilbao Arena, que se presume "gamberra", conducida por la actriz Ingrid Garcia-Jonsson, con guión de Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz, y que tendrá referencias a los hábitos y costumbres de los habitantes de la ciudad anfitriona, entre otras materias.

Además del público, a la gala asisten numerosas estrellas del cine español como los directores Jose Luis Cuerda, Premio Feroz de Honor 2018, Alejandro Amenábar, Carlos Vermut, los "Javis"o David Trueba.

Las actrices Marisa Paredes, Alejandra Gimenez, Anna Castillo, Najwa Nimri, Bárbara Goenaga o Ester Expósito, también están anunciadas.

Entre los actores han confirmado su presencia, Eduard Fernández, José Coronado, Javier Rey (protagonista de "Fariñá"), Álvaro Rico, Mariano Barroso y Alberto Rodríguez, entre otros.

Además de la película de Sorogoyen, un trhiller político sobre la corrupción en España protagonizado por Antonio de la torre, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, y que cuenta con 10 nominaciones, en el apartado de drama figura la candidatura de Quién te cantará", de Carlos Vermut, con ocho.

"Campeones", de Javier Fresser, con Javier Gutiérrez como principal protagonista, con cuatro nominaciones es la máxima aspirante al premio en comedia.

A estas favoritas les siguen en nominaciones "Todos lo saben"(6) y "Petra"(5), mientras "Carmen y Lola"y "Viaje al cuarto de una madre"consiguen cuatro; tres, "La enfermedad del domingo"y "Las distancias", y dos, "Ana de día".

En el apartado de series de televisión, las favoritas son "Arde Madrid", de Paco de León, con siete candidaturas, seguida de "El día de mañana", con cinco, "Paquita Salas"y "Vergüenza", con cuatro, y "Fariña", con tres.

Penélope Cruz, por "Todos lo saben"; Lola Dueñas por "Viaje al cuarto de una madre"; Alexandra Jiménez, por "Las distancias", Bárbara Lennie, por "Petra", y Eva Llorach por "Quién te cantará", optarán al Premio a la mejor actriz.

A mejor actor compiten Javier Bardem, José Coronado, Javier Gutiérrez, Javier Rey -por "Sin fin"- y Antonio de la Torre -por "El reino"-, mientras el premio al mejor guión se elegirá entre "Carmen y Lola", "Petra", "Quién te cantará", "El reino"y "Viaje al cuarto de una madre".

Malena Alterio, Inma Cuesta, Aura Garrido, Najwa Nimri y Eva Ugarte lucharán por el premio a mejor actriz protagonista de series, mientras que el de mejor actor en este apartado se dilucidará entre Javier Gutiérrez, Paco León, Oriol Pla y Javier Rey.

El realizador José Luis Cuerda, autor de numerosos filmes de humor absurdo, recogerá el premio de Honor 2018.