La música urbana crece un 44 por ciento en dos años, el mayor fenómeno de la decada
Spotify publica datos sobre el consumo de este género que hace que la música española aumente su consumo en el extranjero un 80 por ciento
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Spotify publica datos sobre el consumo de este género que hace que la música española aumente su consumo en el extranjero un 80 por ciento
El consumo de la música "urbana"ha crecido en España un 44 por ciento en los últimos dos años. Tanto, que ya ha quedado acuñada la etiqueta del género, la música urbana, que vendría a ser "la cultura que proviene del hip hop y que se mezcla en las calles con otros estilos para contar lo que pasa en nuestros barrios y calles", segun explicó C. Tangana, uno de los exponentes del estilo, en una rueda de prensa organizada por Spotify, que presentó algunos datos del crecimiento del género. Federica Tremolada, la directora general para el sur y el este de Europa de la compañía de “streaming” aseguró que este ha sido “el fenómeno musical más importante de la década”.
Uno de los datos más interesantes presentados apunta a que el consumo de música española en el extranjero ha aumentado un 80 por ciento desde 2017, dato atribuible al surgimiento de este género que en España es el hegemómico, especialmente en el público de 18 a 29 años. En los dos últimos años, según datos de la plataforma, en nuestro país se han escuchado 63.105 millones de minutos (el equivalente a 120.000 años) de música de este género, que nació y se ha desarrollado en la era del “streaming”.
“Creo que lo que ha hecho bien Spotify es a nivel editorial, de reconocer la escena y su importancia y entender la lógica de que si los artistas están beneficiados ellos también salen beneficiados”, dijo Alizzz uno de los grandes productores de la escena. En este sentido, C. Tangana recordó también que los servicios de “streaming” han favorecido canales nuevos para artistas. “Para nosotros ha sido como la radiofórmula. Antes ibas a la radio con una canción y te decían que no podía sonar. Y luego, después de que se difunda en Spotify sí que podía sonar”.