La carrera de fondo de Olga Tokarczuk

La polaca ganadora Nobel de Literatura es admirador de Thomas Mann y Poe, entre otros autores, y publicó en 2007 "Los corredores"

La polaca ganadora Nobel de Literatura es admirador de Thomas Mann y Poe, entre otros autores, y publicó en 2007 "Los corredores"

Antón Chéjov, Thomas Mann, Nikolái Gógol y Edgar Allan Poe son, entre otros, los principales autores en los cuales Olga Tokarczuk -acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura- encuentra su inspiración a la hora de escribir. Su carrera se inició en una revista juvenil en 1979, donde escribía historias bajo el pseudónimo de Natasza Borodin. A partir de entonces, comenzó su andadura en la escritura, publicando su primera novela, "El viaje de los hombres del libro", en 1993, con la que, además, recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros.

Graduada en psicología por la Universidad de Varsovia, Tokarczuk ha trasladado sus conocimientos en esta disciplinas en algunas de sus obras, como es el caso de "E. E."(1995), protagonizada por una mujer con habilidades parapsicológicas. Además, ha publicado otras novelas como "En un lugar llamado antaño"-fue nominada para el Premio Literario Nike en 1997, como también lo fue con "Concierto de varios tambores", en 2001-, "Historias últimas"(2004) o "Anna Inn en los sepulcros del mundo"(2006).

La autora polaca, además de novelas, ha escrito ensayos -destaca "La muñeca y la perla", basado en la novela de Boleslaw Prus, "La muñeca"-, poemas, así como ha realizado algunas adaptaciones escénicas. Por su parte, en 2007 lanzó "Los corredores", una obra a la que le dedicó tres años de trabajo. Algunas de las notas que tomó para darle forma las cogió estando de viaje. Sin embargo, la autora dejó claro que no era tanto un libro de viajes como una obra en la que, según escribió, pretendía "mirar más allá de lo que significa viajar, moverse, desplazarse". En 2009 publicó "Ara a través de los huesos de los difuntos", una obra con tintes de novela negra y que tenía como principal objetivo presentar la complejidad humana y del mundo.

Tokarczuk, además del Nobel y dos nominaciones al Premio Nike, fue galardonada en 2013 con el Premio Literario Vilenica, otorgado a escritores europeos.