Literatura

La poesía invade Córdoba

No es un encuentro de astrofísicos, como pensó en un primer momento el premio Nobel de Literatura Jean Marie Le Clèzio cuando aceptó visitar Cosmopoética. Se trata de un festival internacional de poesía, que este año celebra su undécima edición y que llena las calles de Córdoba de versos y actividades. Lecturas de poemas en autobuses urbanos o torneos de poetas a ritmo de "rap"son algunas de las sorprendentes actuaciones que se pueden encontrar los cordobeses en esta edición del festival, que cuenta con la presencia del recientemente preseleccionado a los Premios Oscar, David Trueba, así como de dos premios Nobel de Literatura.

"Este año el festival se abre a todos los públicos y a todos los gustos; si no es acudiendo a una lectura poética, se puede aprender de poesía a través del cine con David Trueba o se puede disfrutar de una velada a ritmo de 'rap' con el artista Ignacio Fornés 'Nach' hablando del lirismo en este género musical"cuenta a Efe, Rafael Jurado, de la empresa de gestión cultural "El Dispensario"que este año dirige Cosmopoética.

Los anuncios urbanos de señores con bombín y paraguas, que inundan desde el pasado 22 de septiembre el casco histórico y algunos espacios sociales y culturales de la ciudad, son una seña de identidad de una iniciativa que nació hace once años en la que fuera aspirante a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Y es que "Córdoba es la ciudad de los poetas; desde Luis de Góngora, pasando por el grupo Cántico o los contemporáneos Pablo García Baena, Pablo García Casado, Elena Medel, Joaquín Pérez Azaústre y Eduardo García", destaca Jurado.

Pero la programación de este año cuenta, además de con poetas noveles, con dos premios Nobel de Literatura: la poetisa Herta Müller y el escritor francés Jean Marie Le Clèzio, que participan en distintos encuentros poéticos.

Además, el festival explora desde los "haikus"japoneses, en un taller impartido por Susana Bennett, hasta la improvisación creativa del taller "Poesía para la libertad", donde gente privada de ella, puede componer sus versos plasmando sus inquietudes y sentimientos.

También las disciplinas se mezclan entre sí; la poesía interactúa con las artes plásticas en "Verso Suelto", de la mano de la artista Dora García; y los versos riman con la música "rap"de "Nach"o el flamenco de Fernando Iwasaki.

Los escenarios de estos poemas vivos son tan diversos como la fernandina Iglesia de la Magdalena, el Teatro Góngora, el renacentista Palacio de Orive, la cervantina Posada del Potro y hasta el centro penitenciario provincial de Córdoba, donde los internos compondrán poemas guiados por la cubana Wendy Guerra y el chino Ming Di.

También habrá un espacio para la traducción donde se revelarán las mejores técnicas para trasladar de un lenguaje a otro el sentido que quiso dar el poeta a sus creaciones.

Con "Poetry Slam", este género surgido en los suburbios y que consiste en abstraer la realidad en métrica poética a ritmo de "rap", los autores se enfrascarán en una auténtica "batalla poética".

El festival internacional de poesía Cosmopoética es un evento cultural de la literatura en verso de primer orden a nivel europeo y que se viene desarrollando en Córdoba desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 5 de octubre.