Literatura

La RAE entrega sus premios anuales durante la jornada de la Fundación pro Real Academia Española

La Real Academia Española ha reconocido este jueves con sus galardones el trabajo de los profesores Cristóbal Corrales y Dolores Corbella por su obra 'Tesoro léxico canario-americano', a la escritora María Victoria Atencia por su obra 'El umbral', y a la Real Academia Nacional de Medicina por su 'Diccionario de términos médicos'.

La RAE ha celebrado este jueves el día de la Fundación pro Real Academia Española con una sesión presidida por el director de la Academia y vicepresidente de la Fundación, José Manuel Blecua, el secretario de la Fundación, Ricardo Martí Fluxá, y el secretario de la corporación, Darío Villanueva.

Durante el transcurso del acto se entregaron los premios de investigación filológica y creación literaria correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013. De esta forma, el Premio Real Academia Española 2011 ha reconocido la labor de los profesores Cristóbal Corrales y Dolores Corbella en la elaboración de la obra 'Tesoro léxico canario-americano'.

Asimismo, el Premio Real Academia Española 2012 ha recaído en la escritora María Victoria Atencia por su obra 'El umbral', editada en 2011 por Pre-Textos, al considerar que este libro "conjuga la modernidad expresiva con un intenso aliento lírico nacido de una voz poética profundamente original".

Finalmente, la Real Academia Nacional de Medicina ha sido reconocida con el Premio Real Academia Española 2013 a la Real Academia Nacional de Medicina por su Diccionario de términos médicos "por la innovación metodológica de su planta lexicográfica, aplicada

a un lenguaje sectorial de ingente contenido científico".

Además de las intervenciones de Ricardo Martí Fluxá y de José Manuel Blecua para dar cuenta de los trabajos y proyectos de la Fundación, el académico Manuel Seco pronunció la lección titulada 'En el país de las palabras'.