«La tabernera del puerto» vuelve a la Zarzuela

Los trabajadores del Inaem desconvocan los paros por la fusión entre el coliseo y el Teatro Real para abrir una negociación con Cultura

«La tabernera del puerto»
«La tabernera del puerto»

Los trabajadores del Inaem desconvocan los paros por la fusión entre el coliseo y el Teatro Real para abrir una negociación con Cultura.

Más vale tarde que nunca y “La tabernera del puerto” volverá de nuevo para dos funciones (la de hoy y la de mañana) al escenario del Teatro de la Zarzuela, pues el comité de huelga ha decidido levantar los paros y movilizaciones convocados (debido a la fusión de los dos coliseos líricos españoles) para mayo ante la posibilidad que le brinda Cultura de sentarse a hablar. Desde el propio Ministerio se asegura que la situación no era la deseable, pues “negociar con un calendario de paros no tenía el menor sentido. Se les pidió que desconvocaran para sentarse a hablar y finalmente es lo que han hecho, lo han entendido. Durante todo este tiempo ha estado abierta una línea de diálogo y comunicación permanente con el objeto de poder llegar a un entendimiento”. Sobre si ha habido una mesa de negociación desde el Ministerio lo niegan, aunque aseguran que sí van a sentarse a hablar.

Los sindicatos han destacado que en la mesa se abordarán "premisas"como la garantía de seguir siendo empleados públicos de la Administración General del Estado, un "concurso de traslados abierto y permanente"para los trabajadores de la Zarzuela y el mantenimiento de la bolsa de empleo de Inaem. Por su parte, un portavoz de Cultura ha asegurado en declaraciones a Europa Press que esto servirá para "continuar con la vía de diálogo"con la que espera alcanzar "un acuerdo satisfactorio para las dos partes", aunque insistiendo en que esta mesa negociadora "no supondrá en ningún caso la paralización de la fusión"entre el Real y Zarzuela.

Quizá haya servido de algo la llamada que el jueves realizó desde el escenario del coliseo de la calle Jovellanos su director, Daniel Bianco, al presentar la temporada 2018-2019, cuando pedía diálogo entre las partes en conflicto: “Hay que sentarse a hablar, dar un paso al frente y escuchar a todo el mundo porque la situación es bastante difícil”.